Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

No solo el alza a la gasolina ha pegado a los taxistas, desde hace 12 años, viven con el constante incremento de placas de taxi en esta ciudad, donde hasta la fecha sumarían más de 7 mil vehículos de alquiler.

Para Don Hugo Mayo Hernández, quien es dueño de su taxi y él mismo lo conduce, además del sobre precio a los combustibles, la competencia de nuevos taxis les resta pasaje.

Explicó que un taxi en sus dos turnos, entrega al dueño de las placas y de la unidad 300 pesos diarios de cuenta, por un turno de las 5 de la mañana a las 11 de la noche.

La unidad debe estar limpia y con el tanque de gasolina lleno, lo que hace que el chofer se quede en promedio con 100 pesos al día, por realizar un trabajo de 12 horas.

También de la misma cuenta del taxi, se debe pagar la talacha de las llantas, las balatas y que la unidad este en funcionamiento, sí el vehículo ingresa al taller, ni el dueño ni el chofer ganarán ese día.

Además, los dueños deben pagar el seguro de la unidad que cuesta alrededor de 7 mil pesos al año.

Don Hugo quien tiene más de 30 años en el taxi, dice que en la época de los 80s en Coatzacoalcos circulaban 200 unidades, lo que les daba para vivir.

Sin embargo, cada nueva administración del Gobierno del Estado ha entregado más y más placas, lo que ha provocado que el negocio ya no sea redituable.

Dice que durante el gobierno de Fidel Herrera, el número de autos de alquiler en Coatzacoalcos llegó a los 4 mil 500 y con Javier a 7 mil unidades o más porque siguen apareciendo.

Esa situación provoca que eventos como el alza a la economía pegue aún más a sus familias.