Si fuera militante del PRI, apostaría para la dirigencia estatal a una mujer… aunque hay más apuestas por varones que por damas.

Así, mientras unos citan a Marlon Ramírez, Silvio Lagos, Renato Alarcón y Carlos Aceves Amezcua… bueno, ¡hasta a Américo Zúñiga!; otros citaron a Lorena Piñón y Erika Ayala Ríos…

A cada uno y una les ven sus pros y contras.

Pero como les decía, en lo particular, apostaría por una dama y entre las que citan, no sé si Erika Ayala estuviera impedida para ser dirigente… allí tendrían que comentarlo los priistas conocedores de sus estatutos, porque recuerden, hace poco fungió como tal…

En el caso de Lorena Piñón, que nunca ha sido dirigente, en un juicio de percepción simple, tiene grandes ventajas. La primera, por apostar a una lucha basada en la correcta aplicación de los estatutos y de la Ley al interior del partido en pos de los derechos de la militancia, aunque a Regina Vázquez Saut se indigne tanto la mención de Erika como la de Lorena.

II

En el caso de los varones, podríamos ir desmenuzando a uno por uno pero nos llevaría mucho espacio y quizás al único que se pudiera citar por su congruencia, sería Américo, quien en entrevista con reporteros, además de externar su orgullo por ser priista, dejó en claro su compromiso con los xalapeños, “es el mayor honor de mi vida y ha sido mi sueño desde muy pequeño ser alcalde de Xalapa y así voy a permanecer”, y de esa forma, se descarta para la dirigencia del partido.

Sobre el cambio de dirigencia tricolor, dijo “que se sacuda el árbol y quien no tenga un interés de construir, quien no tenga un interés de generar una oposición respetuosa, una oposición constructiva, crítica, analítica, una verdadera oposición de propuestas, realmente no tiene nada que hacer aquí”.

¡Vamos! No sé quién declaró primero, si Américo o Regina Vázquez Saut, pero el mensaje del alcalde le queda como anillo al dedo a la Paloma del Sur, quien ya le está echando ojos a “Morena”.

III

Algo hay más que destacar de Américo cuando cita que al no ser gobierno el PRI, “deja de haber un primer priísta en el estado”, aunque bajo un supuesto traspaso jerárquico, el peso político recae en dos senadores: José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.

Y si a ello se le agrega que al menos uno es considerado el candidato natural para la Gubernatura este 2018 y otro se empecine en repetir como tal, el sentido común nos invitaría a pensar que el CEN del PRI ha de tomarlos en cuenta para que se designe a quien vaya a ocupar el lugar de Amadeo Flores Espinosa… y de Regina Vázquez Saut.

IV

Dicen que ayer, en la noche, en el CEN del PRI, sostenían reunión los dos senadores con Enrique Ochoa Reza.

El asunto a tratar era la fórmula que iría a ocupar las vacantes de Amadeo y Regina… el nombre de un varón era el que sonaba: Patricio Chirinos del Ángel.

El de la mujer, ni siquiera se citaba, no por restarle importancia, sino porque ya era un tema cantado, o superado.

Así es, a mí no me crean, pero es como me lo cuentan… Las últimas fotos de Pepe Yunes Zorrilla acompañando a Lorena Piñón y la foto de Enrique Ochoa Reza con Lorena Piñón en el aeropuerto de Veracruz, pudieran ser una señal de que a la dirigencia estatal del PRI pudieran ir la nativa de San Rafael como el nativo de Tempoal… aunque hay dos pequeños ligeros detalles:

1.- Cuando Américo se descarta para ocupar la dirigencia del PRI, deja muy alta la vara para quien quiera saltarla y más cuando Patricio Chirinos del Ángel es alcalde de Tempoal…

2.- Pero si acaso así fuera, bastaría todavía por definir quién iría a la presidencia del partido… un hombre… o una mujer.

Aunque, bueno, falta todavía por confirmar si al menos en esta ocasión los senadores Yunes, los del PRI, se ponen por fin de acuerdo en algo.

smcainito@nullgmail.com