Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez y de la presidenta del DIF Municipal, Mariana Yorio de Zúñiga, las colonias con mayor rezago y afectaciones por las bajas temperaturas reciben atención prioritaria del Ayuntamiento de Xalapa, con la entrega de miles de apoyos, durante la presente temporada invernal.

El Director del organismo asistencial, Adolfo Toss Capistrán, informó que, si bien esta temporada comenzó oficialmente en septiembre pasado, durante enero y febrero se registran las temperaturas más bajas, por lo que ya desde diciembre inició la distribución de paquetes de ropa para las familias, gestionada por el Presidente Municipal ante el sistema de Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Se trata de ropa nueva, cobertores y colchonetas que hemos llevado y seguiremos entregando a diferentes colonias. Durante esta semana, estaremos visitando Manantiales, Renacimiento, Veracruz, Jaramillo, Niños Héroes y Plan de Ayala, entre otras de la zona oeste de la ciudad. Este martes 10, se beneficiará a 800 familias y durante la presente temporada esperamos llegar a 15 mil familias”, detalló.

Además, se instalarán dos albergues temporales: uno en la calle Herminio Cabañas número 100, colonia Rafael Lucio, Delegación Norte, y el otro en la calle Heriberto Jara número 44, colonia Constituyentes, Delegación Este, con capacidad para atender 50 personas en promedio de manera cómoda y ofrecerles descanso, abrigo, alimentos y bebidas.

El alcalde ha instruido que durante temporadas invernales y de lluvias o ante fenómenos meteorológicos severos, todas las áreas del gobierno municipal se conviertan en áreas de protección civil, especialmente las Subdirecciones de Salud y Protección Civil, la Dirección de Obras, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y el DIF. “Todos estamos muy al pendiente de la población”.

Toss Capistrán recomendó abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, cubrir boca y nariz para no aspirar aire frío, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras, lavarse las manos frecuentemente, evitar exponerse a contaminantes ambientales, tener cuidado al usar fuentes de calor y permanecer atentos a las recomendaciones de Protección Civil estatal y municipal.