Lugar:
Fuente:
24 Horas

Durante la primera reunión de trabajo que sostuvieron legisladores de ambas cámaras con el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos y el académico Jorge Islas, analizaron las coincidencias que existen entre las iniciativas existentes en materia de seguridad interior y las premisas que deberá incluir la nueva Ley que permitirá otorgar a las Fuerzas Armadas un adecuado marco jurídico para las actividades que en materia de seguridad pública, ejercen militares y marinos.

En ese sentido, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales consideró que existen las condiciones para lograr que en 30 días se pueda aprobar la nueva Ley de Seguridad Interior.

Al respecto, el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos dijo que esta nueva ley debe romper el incentivo de que los estados y municipios no inviertan en policías y seguridad ante la actuación de las fuerzas armadas, tal como señaló también el senador Roberto Gil Zuarth.

Destacó que entre las iniciativas presentadas, existen coincidencias como los supuestos de afectación a la seguridad nacional, los procedimientos para la declaratoria de afectación a la seguridad interior, en la regulación de las fuerzas armadas en el ejercicio de la seguridad interior y en la coordinación con los estados y municipios para intervenir en esta labor.

Por su parte, el académico Jorge Islas, dijo que actualmente las fuerzas armadas sí están facultadas para actuar en auxilio de las autoridades civiles cuando estas solicitan su apoyo; por lo que no se requiere de la declaratoria de suspensión de garantías para que las fuerzas armadas intervengan en apoyo de las autoridades civiles.

No obstante, consideró que la nueva ley debe señalar que la labor de apoyo de las fuerzas armadas, deberá estar subordinada a la autoridad civil; su actuación deberá ser con estricto respeto a los derechos humanos y que la disciplina militar deberá estar protegida por el ordenamiento legal y corregida por normas legales.