*De La Iliada: ‘Los hombres somos cual las hojas. El viento las esparce por la tierra y la floresta hace germinar otras, y las primaveras se suceden. Así nace y se extingue toda generación de hombres’. Camelot.

SECRETARIO AL MANDO

A principios de año, en el orizabeño hotel L’Orbe, donde suelo tomar mi primer café mañanero, le vi sentado en una mesa. Venia como secretario de Seguridad Pública a rendir homenaje a un policía caído en el cumplimiento de su deber. Jaime Téllez Marié se acompañaba de Ramón Herebia, director de Gobernación Municipal, y Carlos Rivelino, que tiene nombre segundo de futbolista brasileño y aprendió a ‘tocarla’ en San Pernambuco, Brasil, pero sólo es director de Tránsito en Orizaba, jamás ha jugado con la verde amarela. Le dije a Téllez Marié que su amigo y jefe, el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, le había encomendado el sitio donde seguramente hay más noches inquietas y tormentas a todas horas y a veces se va la luz, la Seguridad Pública, más cuando se toma viciada y llena de escombros, como la dejó su antecesor. Y no hago escarnio a toro pasado, a Bermúdez Zurita jamás le vi en sus 5 años y pico que duró su reinado, vamos, ni siquiera en Woodland, Texas, donde a ratos voy un par de veces al año. Esta Administración estatal han dado dos golpes efectivos, los 37 secuestradores detenidos en Poza Rica, que todos ya tienen prisión provisional de un año, es decir, que en ese año no saldrán tras de las rejas. Al contrario, siguen las investigaciones. La zona quedó limpia, dijo Yunes Linares. Ayer mismo, cuando los fantasmas del vandalismo caminaron por Veracruz y Boca del Río, Téllez Marié en persona fue por unos 19 policías de Medellín, que presuntamente están involucrados en los saqueos a los comercios y tiendas de conveniencia (se llaman tiendas de conveniencia a los establecimientos con menos de 500 m², con un horario comercial superior a las 18 horas, un periodo de apertura de 365 días del año. De ahí el nombre popular de 24 horas). La foto nos muestra al secretario saliendo de la Comandancia del Mando Único Medellín, al lado de unos periodistas que le preguntan, como suelen hacerlo, y cuerpos de seguridad, limpio y tranquilo, sin chaleco antibalas, solo con la mente del deber cumplido. El hampa no duerme, pero los gobernantes, tampoco.

AMADEO (BYE BYE)

Uno de los integrantes del legendario Parque Jurásico, se ha ido. Hace no mucho, con un grupo de sus amigos fieles, en un comedero jalapeño departimos el pan y la sal, diría un clásico. Dolido y maltratado, emprendió el camino del retorno a casa. Felipe Amadeo Flores Espinosa, nacido en Cotaxtla, que también es pueblo, en el PRI ha sido de todo y sin medida. Solo le ha faltado ser Senador y Gobernador de Veracruz. Dijo que se iba porque no soportaría sentarse en una mesa junto al exgobernador de Oaxaca, el Talibán José Murat Casab, ínclito personaje de aquella expresión de Gonzalo N. Santos: ‘La moral es un árbol que da moras’. Cuando Amadeo amagó con presentar su renuncia, como lo hizo poco después que en el WTC fue maltratado con esa noticia, todo porque dicen que Enrique Ochoa Reza, el que Reza y Dios no lo oye, fue compañero de pupitre del hijo de Murat (debió enviarlo de asesor con el hijo, a Oaxaca). El PRI no entiende la lección de Veracruz. Son las mismas caras, los mismos malos personajes que dejaron a Veracruz hundido en la miseria y en el desprestigio. Alguien debe decirle al presidente nacional lo que pasa en Veracruz. Si no, seguirán encontrando sus icebergs en los mares, como lo encontró el Titánic, no con Di Caprio, en la vida real. De las derrotas se aprende mucho: son las derrotas las que dan sabor a las victorias, dijo Kamalucas, un filósofo de mi pueblo. Cuando se enteró el Cura del pueblo de Cotaxtla, de tan grave noticia, mandó al sacristán al campanario a tocar unas tres veces en señal de duelo. Luego cerró las puertas de par en par y le echó una rezada al buen Amadeo. El otro inconsolable era el barbón Hector Yunes Landa. Caía el último de sus alfiles, aquel que con él sufrieron la noche de la derrota del otro primo, nacieron primos hermanos y sí se pudieron pelear. Los vientos fríos auguran nuevas tempestades. ¿Quién vendrá por el PRI? A Pepe y Héctor, se les ve difícil el panorama. El PRI necesita sangre joven, y gente honesta, los hay. Que sus militantes tengan credibilidad por los cuatro costados, como decía Rubén Figueroa, otro dino. Mientras eso ocurre, en el PAN y PRD, los nuevos aliados, se frotan las manos de placer y gusto.

OBITUARIO

Anoche murió el padre de Mario Zepahua Valencia, exdiputado y exalcalde y gente muy conocida en esta zona de las altas montañas. Don Ricardo Zepahua Gutiérrez falleció a los 92 años de edad. Le sobreviven su esposa, Emma, su hijo Mario y seis mujeres hijas, 20 nietos y ocho bisnietos. Alcalde de Tequila (1979-1982), fue el iniciador del transporte Adelas de la ruta Zongolica-Tequila- Orizaba, y del Café Zepahua, uno de gran y alta calidad. Que descanse en paz, y un abrazo a todos los familiares.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com