“Nudo.”

Por algunas experiencias personales en diversos círculos de lectores, considero que las novelas más conocidas y leídas de Sergio Galindo son: “Polvos de Arroz, El Bordo y Otilia Rauda”, pero sin ninguna duda la obra más lograda artística, estética y técnicamente es la titulada: “Nudo”, novela publicada en el año 1970 por la Editorial Joaquín Mortiz, y a partir del 2010 salió la Primera Edición por la Editorial de la Universidad Veracruzana.
Hasta antes de escribir: “Nudo” en las obras de Sergio Galindo nos encontraremos con paisajes regionales, historias y conductas de provincias, el ambiente será en algunos casos revolucionario y postrevolucionario, la forma en que nos narra las historias son convencionales, entre otras características más. Entrando en el universo del “Nudo” muchas cosas van a innovarse en la obra del escritor jalapeño.
Como primer comentario sobre el “Nudo”, Sergio Galindo nos hace viajar fuera de Jalapa y de México, unos personajes nacerán en Toronto, Canadá, otros en Londres, en París, e incluso Allan Green y Nancy Park personajes centrales de la historia, aunque terminan viviendo en San Miguel de Allende, Guanajuato, estos se conocieron en pleno contexto de la Segunda Guerra Mundial en Londres, Inglaterra.
Interesante es la forma como nos va contando las historias, el escritor juega con los tiempos, ejemplo es que personajes del capítulo primero se empiezan a relacionar con otros hasta el capítulo tercero, es importante puntualizar que al final todos los personajes están relacionados y ésta fuerte relación se convertirá en un Nudo, todos son personas enredadas por el amor, el pasado, los recuerdos, los celos, conoceremos momentos de sexo, alcohol, cenas, viajes, paisajes, ciudades, realmente es una novela interesante que a pesar de su estructura, se puede leer con facilidad y conforme se avanza se va comprendiendo las complejidades de las relaciones.
He comentado algunos rasgos estructurales que encontré en el análisis personal de la lectura, de manera general realizaré una breve presentación de la historia que nos presenta la obra. Daniel Duarte y Nancy son protagonistas centrales, Nancy quedó a los 15 años huérfana de padre y madre, hecho que la obligó a viajar a México para pedir auxilio por temas de herencia al notario Ulises Duarte papá de Daniel y amigo personal del recién finado papá de Nancy.
Ulises Duarte recibió con mucho cariño a Nancy, sin embargo, desde un inicio se percibe el acoso y coqueteo sobre la adolescente, Daniel tenía 9 años de edad cuando Nancy llegó a vivir a su casa en la ciudad de México, entre Daniel y Nancy nació un sentimiento de amor puro, por lo menos en esa edad, con el paso de los años Nancy trabajó de enfermera y fue como voluntaria a Inglaterra a apoyar a los caídos en guerra, en este contexto conoce a Allan quien se convertirá en su esposo.
Todo el tiempo que Nancy estuvo fuera de México se mandó cartas con Daniel, ambos se amaban y ella le habló del sentimiento y pasión que sentía por Allan, estos se casaron y decidieron irse a vivir a San Miguel de Allende, Daniel siempre estuvo junto a ellos, para ser concretos aquí existía un trio de amor implícito. Un día los tres conocieron a Ivonne quien había nacido en París, de madre mexicana y padre francés, por motivos de la Segunda Guerra Mundial Ivonne llegó con su familia en 1938 a vivir a la ciudad de México, Ivonne y Daniel se casarán, ahora el Nudo de las relaciones humanas se convirtió es un cuadrángulo.
Los protagonistas centrales de casi toda la historia serán los cuatro personajes antes mencionados, al final Laura quien es novia de Daniel, ya divorciado entonces de Ivonne, adquiere gran relevancia en la historia, pero todos los demás que no son muchos girarán en torno al Nudo antes descrito. Lo que si va quedando claro conforme se avanza en la lectura, es que el Nudo cada vez es más fuerte y no se ve como pueda deshacerse.
Daniel aun viviendo con Ivonne seguía unido a Nancy, entre Daniel y Allan existirá una íntima relación con rasgos homosexuales, un personaje ingles amigo de Daniel llamado Tom Hardley se acostará con Ivonne y será el factor decisivo para la separación con Daniel, aclarando que Daniel e Ivonne se divorcian pero mantienen una buena relación de convivencia, en este ambiente de anormalidad llegó a la vida de Daniel la joven Laura, y él la llevará a San Miguel de Allende para que conozca a los amigos de toda su vida que son como su familia.
De manera muy general y limitada presenté a los personajes principales, la temática e interpretación puede ser muy amplia, si el análisis es riguroso todo indicaría que es una sociedad de convivencia de doble moral, anormal, etc. no obstante encuentro en la novela varias reflexiones sobre la vida, la muerte, las relaciones humanas, el amor, el tiempo, que son interesantes para realizar un análisis no tan pasional, comentaré brevemente una reflexión que se encuentra al inicio de la novela.
Se encontraban en San Miguel de Allende, Allan, Daniel y Nancy, de momento un pájaro se estrelló en la ventana y al instante cayó muerto, sobre este hecho que pudiera parecer insignificante, los personajes realizaron las siguientes reflexiones:
“Un ave acaba de morir. Se estrelló sobre un cristal en el que ni siquiera dejó huella y, sin embargo, vino la muerte. De ello quedan, sobre el piso de la terraza, como efímeras constancias, unas plumas y una gota de sangre que Nancy no ha advertido. Mañana no habrá ni eso. Esa ave terminó sus bifurcaciones, terminó su oportunidad de ver mundo y amar. Es urgente amar. Por eso las bifurcaciones. Los caminos unilaterales no llevan a ningún lado; uno debe romperlos o abandonarlos o reiniciarlos en otro sentido, abriendo brechas, exponiéndose al peligro, al amor.”
“Nudo” es una novela que deja muchos sentimientos, la vida es muy efímera y en un cerrar y abrir de ojos el final se nos acercará, cada quien elige el camino para llegar a ese final, después del final nada está garantizado, lo único real, comprobable y palpable se encuentra en esta vida, por lo tanto, atrevámonos a vivir, sé que la rutina es inevitable, pero hagamos dentro de ese universo rutinario que existan momentos para guardar en nuestras memorias, en nuestros corazones, expongámonos al peligro de amar, si no lo hacemos así, el alma morirá derrotada, y cuando estemos cerca del final, al igual que el pájaro estrellado, ni una huella en nuestro corazón o en el de otro habremos dejado. Atrevámonos.
Correo electrónico: miguel_naranjo@nullhotmail.com