Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Los frentes fríos registrados en el litoral veracruzano han diezmado las capturas y utilidades de los trabajadores del mar, en perjuicio de sus familias, lamentó Isabel Pastrana Vázquez, presidente de la Federación Regional de Sociedades de Cooperativas Pesqueras.

Informó que el norte que azotó a la costa del Golfo de México desde el viernes 6 hasta el lunes 9 de enero causó pérdidas a los pescadores porque no pudieron internarse en el mar y dejaron de ganar el sustento para sus familias.

“Estos frentes fríos nos afectan al 100 por ciento; hay lanchas que ya se rompieron, se están deteriorando. Dejamos de hacer la actividad pesquera porque el mal tiempo entra por el mar.

“Hasta que se compone es cuando sabemos los daños y perjuicios; si quedamos bien salimos a trabajar para continuar la pesca”, explicó Pastrana Vázquez.

Aseguró que su actividad es variable y las utilidades dependen del volumen de especies que se capture en cada lancha.

Cuando el estado del tiempo es bueno repunta la actividad y la captura es generosa, pero cuando hay nortes se desploma: es peligroso internarse en el mar y las especies se dispersan.
“En un día bueno se puede llegar a capturar en promedio 2 a 3 toneladas; las personas que traen redes pueden capturar 4 a 5 toneladas de pescado si lo permite la naturaleza.

“En este caso no se ha dado esa pesca porque los tiempos no nos dejan trabajar. Cuando venga la cuaresma posiblemente la mayoría de las lanchas empiezan a acarrear hasta 300 a 400 kilos de pescado por lancha”, detalló Pastrana.

Hizo énfasis en que ese sector está muy desprotegido porque al trabajar en forma libre y no tener quien los respalde dependen de la naturaleza y cuando hay mal tiempo no ganan, a diferencia del trabajador asalariado.