Lugar:
Fuente:
Excélsior

Las autoridades de la UNAM asumirán el control administrativo, financiero y laboral del Seminario del Taller Coreográfico de la UNAM (STCUNAM), donde se imparten clases de danza a poco más de mil 100 niños y jóvenes, con lo cual este espacio reabrirá sus puertas en la segunda quincena de febrero. Así lo anunció Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios.

Adelantó que en los próximos días nombrará un nuevo titular en la dirección de Danza, aunado a que la UNAM construirá un nuevo centro de extensión académica, ubicado al sur de la ciudad pero fuera de Ciudad Universitaria, con las mejores instalaciones para este trabajo pedagógico.

El anuncio fue realizado ayer en el Salón de la Danza, en el mismo lugar donde María Teresa Uriarte –antecesora de Volpi– reconoció (Excélsior 26/08/2016) que el STCUNAM operó de forma irregular durante 45 años, dado que la asociación civil que lo encabezaba no reportó sus ingresos ni transparentó públicamente el manejo de sus recursos, como lo había señalado, en 1998, el actor y dramaturgo Luis Mario Moncada a la UNAM.

Durante el encuentro con los medios, Volpi reconoció que no habrá sanciones ni acciones jurídicas, a pesar de que aún no cuenta con el informe de la auditoría que se realizaría al SUCUNAM.

Para la UNAM la prioridad absoluta, en el caso del STCUNAM, radica en primera instancia en los niños, jóvenes y las familias que confiaron en la Universidad para recibir esta formación en danza, así que la prioridad es continuar atendiéndolos”, dijo Volpi en su primera conferencia de prensa, donde no aportó cifras ni datos del número de alumnos, profesores o del presupuesto que invertirá la UNAM en este proyecto .

En segundo lugar es una prioridad el trabajo de los instructores, talleristas y maestros del seminario que han llevado a cabo esta labor siguiendo el ejemplo de la maestra Gloria Contreras; y en tercer lugar, para la Universidad es importante mantener vivo el legado de la maestra Gloria Contreras, una de las figuras más importantes de la danza en México y una figura protagónica de la vida cultural de la Universidad”.

¿Cuál será la futura relación entre la Asociación Civil Gloria Contreras y la UNAM?, se le cuestionó.

La Universidad ya no tiene ninguna relación con la asociación civil”.

¿Qué acciones jurídicas tomará la UNAM en este caso? “Hasta el momento la Contraloría no ha señalado ninguna falta administrativa, así que no tenemos ningún conocimiento al respecto”.

¿Qué resultados arrojó la auditoría que se practicaría al STCUNAM? “Todo eso está en proceso por la Contraloría misma y hasta el momento no tenemos más información”.

¿Aunque se anunció que en noviembre de 2016 concluiría dicha auditoría? “Yo no los tengo. No tengo datos al respecto, pero nosotros queremos mantener la mejor relación posible con todos los involucrados”.

¿Solicitó los datos de esta auditoría? “Por supuesto, yo solicitaré los datos de la auditoría y cuando los tengamos, encantado de compartirlos con ustedes”.

¿Cuál fue la respuesta de la familia? “Estamos abiertos a la mejor relación posible con la familia; esperemos mantener vivo el trabajo artístico y pedagógico de la maestra Contreras y para ello será imprescindible este diálogo. Estamos abiertos y ojalá en estos días empezar el diálogo abierto, sincero y franco con la familia de Gloria Contreras para llevar a cabo este proyecto de la mejor manera posible”.

¿Con quién tuvo comunicación? “Tuve la oportunidad de encontrarme un momento con Gregorio Luke Conteras y, a partir de ahí, espero tener un nuevo contacto con él para tratar de que haya la mejor disposición para trabajar”.

¿Cuántos alumnos volverán a este seminario? “La intención es satisfacer la demanda de todos los alumnos que ya formaban parte del seminario, que son aproximadamente mil 100, pero necesitamos hacer el recuento preciso”.

NUEVO ESPACIO

Sobre el nuevo centro de extensión académica para la danza, el funcionario aclaró que la idea es la concreción de un proyecto que permita la creación de un centro de extensión, con instalaciones adecuadas para la formación de niños y jóvenes en materia de danza, pero reconoció que aún es un proyecto en ciernes.

Es un proyecto que apenas inicia y del que estaremos informando puntualmente su desarrollo. Consistirá en tener instalaciones nuevas donde se lleve a cabo la formación de niños y jóvenes en danza, articulada en estas nuevas instalaciones. Se ubicarán en el sur de la ciudad en donde sea posible tener las mejores instalaciones posibles”.

Sin embargo, aclaró que este centro se inspirará en el trabajo de la Facultad de Música de la UNAM, que será dirigido por el nuevo director de danza.

¿Por que cambiará el titular en la dirección de Danza?, se le cuestionó. “Por razones personales, ya que Angélica Kleen –titular desde febrero de 2013– decidió retirarse de esta dirección”.

¿La UNAM mantendrá las mismas cuotas para los alumnos del STCUNAM? “Lo que estamos viendo es que sean cuotas más bajas de lo que pagaban a la asociación civil”.

Poco antes de este anuncio, Volpi sostuvo una reunión con los representantes de talleristas y padres de familia del seminario para informarles el nuevo proyecto.