Lugar:
Fuente:
24 Horas

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su idea de que México pague el muro fronterizo, del cual, las negociaciones podrían tardar hasta un año, pero “no le apetece esperar”.

 

En su primera conferencia, explicó que luego de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México, lo que tomaría cerca de un año y medio, a su juicio, ese país pagaría por el muro. Añadió que hay muchas maneras en que México podría reembolsar estos recursos.

 

 

 

Automotriz 

 

Trump, aseguró hoy que va a ser “el mayor productor de empleos que Dios ha creado nunca”.

 

Dijo que en las próximas semanas se anunciarán “grandes noticias” sobre empresas que van a expandir sus operaciones en el país y no en otros países.

 

Asimismo agradeció a Ford, Chrysler y esperó que General Motors piense en la oferta y regrese a Estados Unidos.

 

Afirmó que espera que “la gran industria farmacéutica regrese a nuestro país”.

 

 

Hackeo ruso

 

Sobre el supuesto apoyo de Rusia en las elecciones aseguró que no podía dar detalles al respecto pero afirmó que es información falsa “es una vergüenza que se haya publicado eso, son noticias que no tienen sentido, quizás difundidas por agencias de inteligencia, ¿quién sabe?”.

 

Trump agregó que esos informes “nunca tendrían que haberse escrito, nunca tendrían que haberse ‘hackeado’ y nunca tendrían que haberse difundido”.

 

“El Comité Nacional Demócrata estaba ahí para que lo atacarán, tenían que protegerse, nosotros lo hicimos”, afirmó al asegurar que también intentaron hackear la información de los republicanos pero no pudieron.

 

Señaló que el presidente Vladimir Putin calificó las acusaciones como falsas y no las tomó más en cuenta.

 

“Si a Putin le gusta Donald Trump es una ventaja, porque tenemos una relación horrible con Rusia y debemos mejorarla”, señaló.

 

Afirmó que posiblemente no se va a llevar con Vladimir Putin pero Hillary nunca sería más dura con Rusia como él,

 

Declaraciones fiscales 

 

Respecto a sus negocios, afirmó que la semana pasada le ofrecieron dos mil millones de dólares para hacer una serie de tratos en Dubai, pero se negó porque “voy a ser presidente y tengo un lema de no conflicto de interés”.

 

“A los únicos a quienes les interesa mi declaración de impuestos es a los periodistas”, dijo al ser presionado sobre sus finanzas.

 

Sobre sus empresas, Trump dijo hoy que va a ceder todo el control de sus negocios a sus dos hijos adultos y a un colaborador, pero no liquidará sus activos en la empresa.

 

Trump, que recordó que si quisiese podría seguir dirigiendo su compañía mientras está en la Casa Blanca, aseguró que sus hijos no discutirán las decisiones empresariales con él.

 

Su abogada, Sheri Dillon, explicó además que la empresa de Trump no establecerá nuevos negocios en el extranjero durante su Presidencia y que las operaciones domésticas serán objeto de una escrupulosa supervisión para evitar conflictos de intereses.

 

Además, Trump prevé donar todos los beneficios que sus hoteles obtengan de gobiernos extranjeros al Tesoro estadounidense.

 

Dillon aseguró que, una vez nombrado presidente el próximo día 20, el magnate inmobiliario se aislará totalmente de su negocio y “sólo sabrá de un acuerdo si lo ve en el periódico o en televisión”.

 

Sin embargo, la abogada descartó completamente que Trump pueda vender sus intereses para eliminar posibles conflictos de intereses, algo que han hecho algunos de los empresarios elegidos para formar parte de su gabinete

 

 

Gabinete

 

 

Tenemos un gran gabinete, “de lo mejorcito que se haya visto nunca”, afirmó.

 

“Quiero traer a los mejores en el gobierno porque estamos muy atrasados, tenemos tratados que son un desastre y desequilibrio comercial con Japón, China y México, el gabinete está yendo muy bien”, afirmó.

 

Reforma social

Trump aseguró que la reforma puesta en marcha por Obama es una desastre por lo que va a proponer una abrogación con sustitución, a la misma hora.

 

“La ley de salud de Obama es el problema de los demócratas y lo vamos a quitar de en medio y les vamos a hacer un favor con ello, les estamos haciendo un favor a los demócratas”, aseguró.
Agregó que tiene un plan de salud menos costoso y mejor que el de Obama, afirmó.

 

Empresas en México

 

Respecto a las empresas que han trasladado sus plantas a otros países afirmó que pagarán un impuesto arancelario porque están dejando sin trabajo a miles de estadunidenses.

 

“Salvamos mil puestos de trabajo con el regreso de Carrier, gracias a United Tenologies”, afirmó.

 

Agregó que las empresas quieren irse a otro país y despedir trabajadores pueden cambiar de estado pero no de país, “no tengo problemas que cambien de estado”, afirmó

 

 

Muro con México

 

“Vamos a construir el muro, podría esperar hasta año y medio opero no me apetece, Mike Pence está llevando las gestiones para construir el muro“, afirmó Trump

 

El magnate insistió hoy en que pedirá la construcción de un muro en la frontera con México y dijo que ese país terminará pagándolo, “con impuestos o pagos” directos.

 

“No quiero esperar año y medio para hacer un acuerdo con México”, afirmó Trump sobre su intención de urgencia de la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, uno de sus principales lemas de campaña. “México pagará por el muro”, insistió.

 

Trump no detalló de qué forma México va a “reembolsar” a Estados Unidos por los gastos que ocasione la construcción de ese muro.

 

“Va a pasar, ya sea por impuestos o con pagos”, recalcó.

 

El magnate afirmó que le encanta México, el gobierno  y su gente son fantásticos, “no los culpo por aprovecharse de EU, ojalá que nuestros políticos fueran tan inteligentes, pero no debimos dejarnos de los mexicanos”, afirmó.

 

 

 

Relaciones internacionales

 

El magnate afirmó que diversos países se han aprovechado de los Estados Unidos, cupando a China como uno de los principales.

 

Afirmó que cuando llegue a la Presidencia se encargará de que el país sea más respetado “Rusia, China y México se han aprovechado de EU, pero nos respetarán mucho más”, agregó.