Lugar:
Fuente:
24 Horas

Diputados y senadores del PRI y del PAN, que conforman el bloque mayoritario en el Congreso mexicano, rechazaron etiquetar un solo peso para pagar la construcción del muro que busca levantar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Senadores del PAN exigieron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que funciona durante el receso, anunciar públicamente el compromiso de los legisladores a no etiquetar recursos para absorber el costo de la barda que el país vecino del norte construirá con México para reforzar su seguridad fronteriza y evitar el cruce ilegal de migrantes.

En su primera conferencia de prensa de este año, el magnate advirtió que adelantará la edificación de la barda y que México costeará la obra aunque sea mediante un impuesto.

La Cámara de Diputados es la única facultada para elaborar la ley de Egresos de la Federación. Al respecto, el coordinador de la fuerza mayoritaria y en el gobierno federal (PRI), César Camacho Quiroz, aseguró que no se etiquetarán recursos para esta política de seguridad del gobierno estadounidense.

“La posición de México ha sido consistente, este es un planteamiento hecho por autoridades del país vecino del norte y si esa es su pretensión, correrá a su cargo, en su territorio y como una decisión política que sólo atañe a los norteamericanos y a sus autoridades, su ejecución o no”, dijo.