Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

De cerca de 2 mil millones de pesos es la pérdida de más de 200 comercios, que reportan las diferentes cámaras y organismos empresariales, por los actos vandálicos, saqueos, rapiña y sicosis que se suscitaron en algunos municipios del estado, días atrás.

El subsecretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado, Belgio Amaya Rizo, explicó que lo anterior obedece a que varios negocios tuvieron que cerrar y perder la venta de tres a cuatro días para no ser saqueados y algunos otros que resultaron afectados con robos y actos de rapiña.

“El reporte que nos están entregando los organismos empresariales es de más de 200 empresas y cerca de 2 mil millones de pesos”, precisó.

El funcionario estatal refirió que se ha especulado sobre el cierre de empresas, y reconoció que habrá algunas sobre todo a las pequeñas a las que se les dificulte volver a invertir porque tienen compromisos de pagos que no van a poder cumplir.

“Requieren de apoyo para volver a restaurar su negocio y abrir la puerta al público, de alguna manera ellos van a tardar poco más en volver abrir”, lamentó.

Subrayó que la primera idea de los empresarios después de una tragedia como ésta donde se vandalizó a los negocios, es de no continuar, pero una vez que pasa el temor y la psicosis se va asimilando el problema y se vuelve a emprender.

“Todos quieren ver de qué manera se les puede apoyar para reabrir sus negocios, hoy les puedo decir que lo que hemos escuchado con locatarios, pequeños, de plazas comerciales que han sido más impactadas como las de la zona norte del municipio de Veracruz están en pie de retomar sus negocios”.

Ante ello el gobierno del estado, dijo, estará cerca para asesorarlos legalmente, brindarles el acercamiento con Nacional Financiera, a través de la Banca comercial con apoyos de créditos blandos a un plazo cómodo para que puedan reactivarse.