Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Al reunirse con vecinos de la calle Betancourt en palacio municipal, quienes expusieron sus quejas sobre diversos hechos delictivos ocurridos en los últimos meses, el alcalde Américo Zúñiga Martínez reconoció que los ayuntamientos “sí tenemos que ver con la seguridad pública”.

Acompañado por el encargado del área de Prevención del Delito Delegación 20 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Víctor Alejandro Hernández Montano, una representante de la Fiscalía General del Estado y diversos funcionarios municipales, dijo que el municipio es el orden de gobierno más cercano a la gente y tiene que trabajar coordinadamente con estado y federación para brindar seguridad a la población.

Al referirse al crimen de la maestra Guadalupe Mora Palacios, de quien dijo era hermana de su abuela y muy cercana a la familia de su madre, y al robo que sufrió la maestra Yadira Hidalgo González, expresó que como alcalde y xalapeño le duele lo que sucede en Xalapa.

“A todos nos duele y nos afecta, porque así sean cien eventos o sea uno, lo mismo ofende a la sociedad y nos muestra qué vulnerables somos. Un robo, un asesinato, una agresión, nos roba, nos quita la tranquilidad a todos”, indicó.

Por ello, reiteró que “los ayuntamientos sí tenemos que ver con la seguridad pública; cuando construimos una calle, estamos dando seguridad; cuando construimos banquetas, alumbrado, espacios deportivos, colectores, cuando acompañamos inversiones que generan empleos estamos dando seguridad pública”.