Lugar:
Fuente:
Notimex

El coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, anunció que la próxima semana propondrá un plan de austeridad en la Junta de Coordinación Política. Y como primer medida, adelantó que los diputados ecologistas renunciarán a su seguro de gastos médicos mayores con cargo al erario público.

Dentro de las medidas se encuentran eliminar los viajes de los diputados al extranjero donde se ahorrarían 7. 4 millones de pesos, aproximadamente que fue el gasto en ese rubro el año pasado.

Este plan será instrumentado en la bancada del PVEM a través reducir gastos en publicidad, disminuir el uso de papel, menos copias fotostáticas; botellas de agua y otros utensilios de uso en el Palacio Legislativo.

También se pretende establecer una estrategia para reducir el consumo de energía, ya sea con horarios escalonados de trabajo; desconectando aparatos eléctricos y usando energía solar donde sea posible, entre otras acciones que se acuerden en los grupos parlamentarios, ya que de acuerdo a estudios de la UNAM, en la Cámara de Diputados existe un notable desperdicio de energía, agua y papel.

Lo anterior porque sólo en papelería se gastan anualmente 37 millones de pesos; en tanto el consumo de energía asciende a un millón 22 mil KWh de luz mensual y 14 mil metros cúbicos de agua al día, y se generan tres toneladas de basura al día, según el estudio denominado “Diagnóstico Ambiental Universidad Nacional Autónoma de México, Cámara de Diputados”.

Otras propuestas serían eliminar el seguro de gastos médicos de los diputados y el gasto de los teléfonos celulares que les asignan.

Sesma Suárez manifestó que los ahorros que se obtengan con la operación de dichas propuestas, se destinarían a apoyos sociales bien definidos y acordados por los grupos parlamentarios.

“El propósito es que los legisladores se unan al llamado del presidente Peña para enfrentar desde nuestra trinchera legislativa, la etapa de austeridad que obliga las circunstancias económicas”, expresó a través de un comunicado de prensa.