Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Tan solo en los primeros días de este 2017, ha sido detectado ya el primer caso reactivo de VIH en el puerto de Coatzacoalcos del año, así lo dio a conocer la directora del departamento de salud pública municipal, la doctora Isabel de la Cruz Arroyo, quien destacó que fue a través de las pruebas de detección rápida donde se ubicó a una paciente mujer, misma que no labora como sexoservidora, sino mas bien es perteneciente a población abierta.

Indicó que una vez detectado el caso se canaliza a las instancias correspondientes tales como el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e ITS (Capacits) así como en el área de coordinación de VIH de la Jurisdicción Sanitaria número once en este puerto, para la realización de una prueba confirmatoria de este padecimiento y así poder iniciar con su respectivo tratamiento.

La directora del departamento de Salud Pública Municipal, dio a conocer que al cierre del 2016 se reportaron 18 casos reactivos de VIH, todos de población abierta siendo en su mayoría hombres, mientras que en el caso de sexoservidoras en Coatzacoalcos, en este último año no se presentó ni un solo caso.

De la Cruz Arroyo, destacó que la dependencia a su cargo realiza este tipo de pruebas con la finalidad de concientizar a la población a una revisión más frecuente pero sobretodo a una sexualidad más responsable.

1500 personas en el padrón

Por otra parte la doctora Isabel de la Cruz Arroyo, manifestó que son más de 1500 personas las están inscritas en el padrón de profilaxis, quienes para laborar en bares y cantina tienen que portar un carnet especial en donde se lleva un control de su salud y así evitar las llamadas Enfermedades transmisibles.

Cada semana se realizan revisiones medicas a este sector de la población, y a esto se le suma que cada tres meses se les aplica la “batería de laboratoriales” que es una serie de análisis clínicos en donde también se incluye la prueba rápida de VIH, y en el caso de las mujeres se realiza exploraciones ginecológicas.