Lugar:
Fuente:
La Jornada

En 2016, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerró con un balance operativo positivo donde por primera vez en un ejercicio fiscal no utilizó sus reservas desde 2008. ‘’Es decir, pasamos ya de números rojos, a números negros’’, informó el director de esa institución, Mikel Arriola.

Aseguró también que el IMSS ha transformado su perspectiva financiera de una quiebra técnica en 2012 a un equilibrio en el uso de sus reservas financieras en 2016.

El año pasado –añadió- se redujo el gasto corriente respecto al presupuesto, en 7 mil 25 millones de pesos. Una disminución real de 1.5 por ciento con respecto al 2015.

A la par, en 2016, por primera vez en la historia se crearon más de un millón de empleos durante los primeros once meses del año lo que generó ingresos adicionales por recaudación de más de 8 mil 500 millones de pesos.

Al intervenir en la ceremonia donde el IMSS dio a conocer diversas medidas en respaldo al Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, Mikel Arriola dijo que aquellas se plantean en dos ejes para reforzar las prestaciones sociales.

El primero, indicó, consiste en reinvertir totalmente los ahorros de eficiencias financieras del IMSS para reforzar el abasto de medicamentos y la infraestructura. Así, los 2 mil 951 millones de pesos de ahorros, anunciados como parte de las compras consolidadas de medicamentos para este año, se utilizarán para ofrecer ‘’la cifra histórica’’ de mil millones de piezas de fármacos y garantizar el cien por ciento de abasto, mismo que el año pasado se ubicó en 98.5 por ciento.

El funcionario planteó entonces otras medidas como el incremento en espacios de las guarderías de la institución, el otorgamiento de educación inicial y de preescolar, mantenimiento de precios en servicios y productos que venden las tiendas del instituto, entre otros.

De manera destacada se habló de la devolución de 54 mil millones de pesos en cuentas individuales no reclamadas por 3.2 millones de adultos mayores de 65 años y que no han sido reclamados.