Lugar:
Fuente:
24 Horas

El Presidente Enrique Peña Nieto instruyó los integrantes de su Gabinete para organizar encuentros regionales y explicar a la ciudadanía cuáles son los retos esperados en 2017, y específicamente, dialogar sobre el aumento en el precio de las gasolinas.

 

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, como Responsables del Programa de Atención a Entidades Federativas, los secretarios se sumarán a los esfuerzos de comunicación que ha encabezado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Por lo tanto, ayer el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, se reunieron en la Casa Estado de México con 65 representantes de los sectores social, sindical, empresarial, eclesiástico, transportista, académico, agropecuario, indígena y juvenil de dicha entidad.

 

En este ejercicio de diálogo abierto, el Jefe de la Oficina de la Presidencia expuso las razones fundamentales por las que subió el precio de la gasolina: el precio internacional del petróleo subió 60% durante 2016; El tipo de cambio subió 13% en el mismo periodo y precio internacional de la gasolina subió más de 25% en la mayoría de los países.

 

En la presentación se reiteró que el incremento en el precio de la gasolina no es resultado de la Reforma Hacendaria ni de la Reforma Energética, y que el Gobierno no recibirá ni un centavo más por este aumento.

 

Ante los distintos liderazgos del Estado de México, el funcionario federal explicó que mantener el precio artificial de la gasolina en 2017, costaría al menos 200 mil millones de pesos.

 

Este monto, explicó, es equivalente a más de 2 veces la inversión del programa PROSPERA, que beneficia a 6.8 millones de familias; el presupuesto de 3 años del Seguro Popular, que atiende la salud de 55 millones de mexicanos y 9 meses de la operación total del Gobierno del Estado de México.

 

Incluso ilustró que el monto del subsidio a la gasolina superaría la inversión de la obra más importante de la Administración: el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que tendrá un costo estimado de 180 mil millones de pesos.

 

Finalmente, el Jefe de la Oficina de la Presidencia refirió las medidas de austeridad y recorte al gasto público que adoptó el Gobierno de la República, en anticipación a las presiones presupuestales que hoy se viven, y detalló las medidas del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, al que convocó el Presidente Enrique Peña Nieto este lunes. Concluyó su mensaje con una invitación a los líderes mexiquenses a hacer suyos los objetivos de este Acuerdo Nacional.