Lugar:
Fuente:
Ap y Afp

El gobierno de Barack Obama va a poner fin a la política de “pie mojado, pie seco” que otorga estatus de residencia legal a los cubanos que llegan a Estados Unidos sin visas.

Eso de acuerdo con un alto funcionario del gobierno, que dijo que el cambio de política entrará en vigor de inmediato.

El funcionario dijo que Estados Unidos y Cuba se han pasado varios meses negociando el cambio, incluyendo un acuerdo con Cuba para que permita el regreso de quienes sean rechazados por Estados Unidos.

La medida se produce una semana antes que el presidente Obama deje su cargo y es casi seguramente el último cambio que hará en su vasta reforma a las relaciones con Cuba.

El funcionario pidió preservar el anonimato porque el cambio no ha sido anunciado oficialmente.

Reconocimiento a Biden

En tanto, Barack Obama otorgó a su vicepresidente Joe Biden, de 74 años, la máxima condecoración civil, en una ceremonia sorpresa cargada de emoción que se celebró en la Casa Blanca.

Biden dejó escapar algunas lágrimas cuando el presidente anunció que le entregaba la medalla presidencial de la Libertad, la recompensa civil más alta en Estados Unidos, por su “fe en los estadunidenses”, su “amor al país”, y su implicación en la vida política.

En el homenaje, el presidente calificó a Biden de “león de la historia estadunidense”.

“Nunca he lamentado esta decisión”, declaró aludiendo a su decisión de 2008 de nombrar al frente de la vicepresidencia a este veterano de la política estadunidense, que pasó 36 años en el Senado y aspiró en dos ocasiones a la nominación demócrata.

“Es un hombre extraordinario con una carrera extraordinaria”, añadió señalando, con tono divertido, que esta ceremonia en la Casa Blanca brindaba a las redes sociales la oportunidad de aludir una última vez a su “bromance” (palabra creada a partir de la combinación de “brother”, hermano, y “romance”).

“Fue una aventura increíble”, respondió Joe Biden, alabando a su vez “la integridad y la decencia” del presidente demócrata saliente, “un hombre remarcable que ha hecho cosas remarcables por este país”.