*Ahora a todos los políticos nos tachan de corruptos…

*En Guanajuato no tenemos fuero….quien la deba va a la cárcel.

“Cuando son muchos los que mandan…son pocos los que obedecen”.

Alfonso Mora Chama

-“Hasta cuándo se te quitará lo hocicón” ?.

-Hasta que a ti se te haya quitado lo corrupto.

Contestó fuertemente el presidente municipal de Uriangato, Guanajuato, Carlos Guzmán Camarena, a quien intentaba sacarlo de quicio, pero la experiencia y la estupenda imagen que guarda ante la ciudadanía, lo hacen pronunciar con energía y colocando a cada quien en su lugar…

Son de esas entrevistas en donde el personaje político habla con la energía y el carácter que le autoriza la honestidad. Tres veces alcaldes, la primera por el Partido de Acción Nacional – “creí en Fox y después me defraudó políticamente hablando”, dijo – y no ha sido porque sea bonito, ha sido porque se ha trabajado con la honradez que nos enseñaron nuestros padres, sostiene el alcalde de Uriangato, Guanajuato.

Pero lo que hago allá en mi pueblo, caminar por las calles, colonias…llevo siempre una libretita y mi lapicero, apunto las quejas ciudadanas, hablo con los vecinos y me comprometo a solucionar sus peticiones, justas y que se deben acatar, por eso nos pagan, somos sus “mandaderos”, no somos mandatarios como equivocadamente se dice…con la ventaja de que allá en Guanajuato no existe el fuero y eso ayuda a mantener ediles y funcionarios más rectos y disciplinados y el que la hace la paga…

Se han dado casos que los funcionarios cuando cometen una arbitrariedad, se les suspenden porque el fuero no les sirve, no existe. Debemos llevar una responsabilidad con el cariño y deseo de servir, en mi caso puedo reelegirme en el periodo inmediato, pero no lo haré porque ya ha servido a mi gente en tres periodos y considero que nos hemos portado a la altura, con el coraje de que ahora por culpa de Javier Duarte a todos los políticos nos tachen de corruptos…

En no contar con fuero el funcionario rinde más y cuida su cargo y su imagen.

Hace unos momentos estuve sentado en una banca del parque de Coatepec, platico con la gente y me llevo sus opiniones – fue cauto en no ampliar las opiniones de los coatepecanos – compro un elote, buscaba la planta de café que estaba en el parque pero ahora está pequeña, creo que la cambiaron, dice. Fíjense que en Uriangato voy a comer tacos y la dueña me dice que no debo nada. Le contesto que me cobre porque a ella no le regalan el producto, tiene que trabajar para llevar de comer a su familia. La de los elotes me dice que no le pague el elote que me comí y le digo lo mismo, porque trabajan por necesidad no para regalar y lo saben mis colaboradores que no deben aceptar nada sin pagarlo.

Los problemas allá se resuelven de inmediato. Porque estamos organizados y para eso nos pagan y nos pagan bien. No estamos haciendo nada extraordinario y disculpen que hablo fuerte, con palabras duras pero así soy y así he sido, así seré. Soy de pueblo, tengo una tienda herencia de familia, fundada en 1944 y la conservamos a la fecha, vendemos y tenemos unas mesitas para atender al cliente, incluso yo por las mañanas a las seis, estoy barriendo el frente de la casa y del negocio. A los clientes los atiendo y quito de su mesa, la servilleta usada, la taza, el plato, no me da pena porque sea el presidente municipal, es mi negocio.

Estaremos con el alcalde de Xico dentro de un momento, tenemos la intención de hermanar la ciudad de Uriangato y la de este pueblo mágico, coincidimos en muchas cosas, en las alfombras por ejemplo, en el turismo y en las tradiciones, aquí apoyados por el maestro José Luis Leon, director de la casa de la cultura de Xico, a quien reconozco que es el primer funcionario que no cobra, bueno, que no le pagan…y está haciendo una excelente labor.

Pronto nos veremos, probablemente en julio, en la feria de Xico.

Buenos resultados en la reunión de alcaldes convocados por el diputado Manolo Sánchez Martínez, asistiendo nueve de diez, excelente convocatoria y la acertada participación del Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería, escuchando el tema carretero, principal problema de la zona de Teocelo, Cosautlán, Ixhuacán y Ayahualulco, sumando la petición de Ariadna Guadalupe, alcaldesa de San Andrés Tlalnelhuayocan, bien documentada y con clara explicación.

“Somos la semilla del cambio”, dará su informe de actividades en la ciudad de Xalapa, de acuerdo a la invitación que nos hace llegar Pily Badillo Virués, hija de nuestra amiga Pily Virués, asociaciones civiles que trabajan para el bienestar social, la preside Juan Carlos Atzin Calderón, esto será el día de mañana viernes, a las seis de la tarde en la aula magna del Instituto Veracruzano de Educación Superior, en la calle de Azueta 34, zona centro de la ciudad de Xalapa…si nuestros compromisos lo permiten, estaremos por allá Dios mediante.

Remate:

Y ahora que es eso?

Intimidando la profesión,

Robando en el espresso…

llevándose la información.