Lugar:
Fuente:
Excélsior

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo hoy que, si fuera el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, trataría a Toyota “con más respeto”, en referencia a las amenazas del republicano de imponer aranceles si la empresa japonesa no traslada su producción al país.

Al término de un evento en la capital en el que se entregó el reconocimiento a la compañía japonesa número mil con inversión en México, Guajardo recordó que Toyota tiene 10 plantas en EU, 550 distribuidoras y da empleo a más de 130 mil estadunidenses.

Si fuera el señor Trump, los trataría con más respeto”, sentenció el secretario.

La semana pasada, el magnate amenazó en su cuenta de Twitter con imponer aranceles a Toyota si sigue adelante con la construcción de su nueva planta en Guanajuato, en el centro de México, para producir el modelo Corolla y exportarlo a EU.

La empresa nipona anunció el martes pasado que invertirá al menos 10 mil millones de dólares en Estados Unidos en los próximos cinco años.

Mike Pence y el presidente de Toyota mantuvieron un encuentro en Washington

Guajardo aseguró que, de parte de los directivos y de Japón, ha escuchado “una respuesta muy seria” a los comentarios de Trump, en la que se ha resaltado “la importancia de la huella global de las empresas hoy en el mundo”.

Según confirmó un portavoz de la empresa en Tokio, el presidente de Toyota Motor, Akio Toyoda, y el vicepresidente electo de EU, Mike Pence, mantuvieron el martes un encuentro en Washington, aunque se desconocen los detalles de la reunión.

Estima recibir este año 25 mil mdd en inversión extranjera

México estima recibir este año unos 25 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), dijo el viernes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Dado los flujos de inversión que he observado yo esperaría que se podría mantener en 2017 un nivel de inversión de alrededor de 25,000 millones de dólares”, dijo Guajardo en un evento.

La segunda mayor economía de Latinoamérica reportó una IED de 19,773 millones de dólares en los primeros meses del 2016.