Lugar:
Fuente:
El Demócrata

El gerente general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelasio Castillo Calipa, informó que en lo que va del año ya son cuatro los incendios registrados en el estado de Veracruz.

Por estos incendios en los primeros días del año se han afectado ya cuatro hectáreas sobre todo de pastizales y matorrales.

El funcionario federal afirmó que el incendio registrado el día jueves en el cerro La Muñeca, del municipio de Perote fue totalmente controlado, pero su afectó una hectárea.

Detalló que la mayoría de estos incendios se ha generado en la zona de Perote a consecuencia de quemas agrícolas no controladas, por lo que es necesario continuar la capacitación en este tema.

Recordó que desde el año pasado se inició la temporada de incendios y cerramos con 1083 conflagraciones y una afectación de más de 3 mil 13 hectáreas en todo el territorio veracruzano. El incendio más grande lo tuvimos en Cosoleacaque y Minatitlán que se inició en el Basurero Las Matas.

Durante entrevista, Castillo Calipa destacó que derivado de que no habido mucha humedad durante este invierno es posible que se tenga material inflamable que puede ocasionar incendios de forma más rápida por lo que tendrá que coordinarse con los ayuntamientos Veracruzanos para poder a través de las brigadas forestales contener cualquier conflagración.

El gerente de Conafor confió en que se apruebe el programa de empleo temporal para poder realizar las llamadas brechas cortafuego y evitar que durante las quemas forestales éstas se salgan de control.

Sin embargo, la apuesta más fuerte sigue siendo la capacitación de los ejidatarios que trabajan en sus campos agrícolas para evitar quemas que no cuenten con los requisitos necesarios de seguridad, marcada en la norma cero 15 para el uso de fuego en trabajos agrícolas.

Para concluir, Martín Castillo Calipa indicó en que se deberá trabajar de forma coordinada no sólo con los ayuntamientos si no con las autoridades estatales de medio ambiente y la Secretaría de Protección Civil del estado.