Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

El Presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrado exigió la liberación del líder de las autodefensas en Michoacán, el doctor José Manuel Mireles Valverde, quien se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tepic, Nayarit.

A través de su cuenta de Twitter, el líder de Morena manifestó que es “una infamia” que Mireles continúe recluido “por consigna”, lo cual, dijo, es una “violación” a los “derechos humanos”.

El 27 de junio del 2014, Mireles fue detenido en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por la supuesta portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Junto con él, otras 69 personas fueron detenidas. Mireles lideraba un movimiento de autodefensa para acabar con el narcotráfico en la entidad.

En días pasado El líder de autodefensas denunció la negligencia que ha sufrido de parte de las autoridades del penal donde se encuentra preso para acceder a exámenes cardíacos. Su abogado adelantó que las autoridades serán sujetas de responsabilidad penal de lo que le pueda suceder al recluso.

En un breve mensaje de audio desde el Cereso, Mireles señaló la necesidad de que se le realice un gammagrama que diagnostique el estado de su corazón. Éste fue ordenado desde abril del año pasado sin que se haya llevado a cabo.

Dado que la prueba no existe en Nayarit, al ex dirigente de los autodefensas le fue aprobado su traslado a Morelia, Michoacán. Pero, este cambio no se realizó tal como lo previsto.

El estado de salud del ex líder de las autodefensas es delicado y su familia se ha manifestado preocupada. Ha sufrido dos caídas debido a la baja frecuencia cardíaca, acusó el propio Manuel Mireles en su mensaje desde el reclusorio.

Ignacio Mendoza, abogado del interno, apuntó que será responsabilidad de las autoridades de Gobernación cualquier perjuicio que pueda derivar de la falta de atención a Mireles.

El abogado interpondrá en el Juzgado Quinto de Distrito un recurso para que Mireles sea atendido, ya que ninguna de las reiteradas peticiones de que el doctor sea trasladado a Morelia ha sido atendida.