Tal parece que tras bambalinas del PRI, se mueven las mujeres. A nivel nacional corrió la versión de que la ex canciller Claudia Ruiz Massieu ocuparía la Secretaría General del CEN del PRI en sustitución de Carolina Monroy del Mazo, lugar que alguna vez ocupara su fallecido padre, José Francisco Ruiz Massieu. La versión se da después de que Claudia rechazara la Secretaría de Educación y Cultura; sin embargo, mientras unos aseguran que también declinó la invitación, otros la ven como una esperanza para que levante el PRI, pues Carolina, del grupo Atlacomulco, parece no abonar mucho al partido, además de que se le relaciona directamente con el presidente Peña Nieto por ser su prima. Y pues en estos tiempos de malestar social y de cara a las elecciones en el Estado de México, su permanencia podría restar en lugar de sumar.
No sólo a nivel nacional hay incertidumbre… en Veracruz aún no se decide quién será el Presidente o Presidenta del PRI, pues no se ponen de acuerdo los grupos internos y los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.
Ante tal situación, se habla de que la decisión podría venir directamente del Altiplano, sólo que con una modalidad: con la asesoría de la recientemente nombrada delegada Lorena Martínez Rodríguez, quien no dudo tendrá el voto decisivo.
Ya la delegada está haciendo su análisis al reunirse con los grupos internos priístas y las principales asociaciones del Partido.
Por cierto, será el próximo sábado 21 cuando la asociación Veracruzanas Líderes de Opinión y de Acción (Veloa AC) se reúna en conocido restaurante con Lorena Martínez Rodríguez. Seguramente hará declaraciones importantes.

• 7 feminicidios en el primer mes del nuevo gobierno
Es preocupante la nota del periodista Miguel Ángel León Carmona que publica el portal Al Calor Político, pues señala que pese a la Alerta de Género en el estado y a la mesa de trabajo del secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán, en diciembre fueron asesinadas 14 mujeres, teniendo 7 de ellas características de feminicidio.
Su trabajo lo fundamenta en el proyecto encabezado por Estela Casados, “Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la Entidad veracruzana”.
A un mes de los sucesos, nadie se ha pronunciado al respecto. ¿Dónde está la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres?

• Comer para prevenir el cáncer
En Coatepec sigue la lucha contra el cáncer. Recientemente la doctora Rosa Aurora Rizo y la nutrióloga Martha Elena Peña Lobato, integrantes del grupo de Coatepec, Juntas Venciendo al Cáncer, que dirige la doctora Rogelia López Ocampo, llevaron a cabo una plática dirigida a varias mujeres donde explicaban la Dieta Alcalina para combatir el cáncer.
¿Pero en qué consiste? Se basa en que el PH de nuestro cuerpo, o lo que es lo mismo, la acidez de nuestro organismo, se mide en escala de 0 al 14. De 0 a 7 es ácido y de 8 a 14 sería alcalino. Para buscar el equilibrio, la dieta alcalina promueve alimentos en 75 % de alcalinos y 25 de acidificantes; en pocas palabras, se apuesta por una alimentación rica en frutas y verduras, disminuyendo carnes rojas y blancas, así como lácteos. Grasas y azúcares excluidos de la dieta.
No está de más prevenir y llevar una dieta sana. Aplique la frase ¡Coma frutas y verduras!

caballero_brenda@nullhotmail.com

@NumerosRojos_BC