Lugar:
Fuente:
AP

En el que habría sido el 75 cumpleaños de  Muhammad Ali, la Fundación Neiman dijo el martes que donará 21 obras de arte valoradas en más de 500.000 dólares al Centro Ali. Entre las obras están dos retratos de Ali pintados por Neiman, incluyendo una titulada «Athlete of the Century», exhibida en el centro desde el 2005. Neiman, que murió en el 2012, dijo que los retratos resumen «al Ali colorido, esencial, confiado». Otras piezas de la colección son dos obras del padre de Ali, Cassius Clay Sr., y una dibujada por un amigo del boxeador.

Cuando Muhammad Ali no estaba tirando jabs o bailando en el cuadrilátero, a veces dibujaba.

Ahora, 15 dibujos del legendario púgil fueron enviados al Centro Muhammad Ali en Louisville, Kentucky.

Los dibujos fueron donados por la fundación creada por el artista LeRoy Neiman, viejo amigo de Ali.

Ali le regaló los dibujos a Neiman.

El presidente del Centro Ali, Donald Lassere, lo catalogó como un «regalo valioso, oportuno y conmovedor» en momentos en que se celebran el cumpleaños y el legado de Ali.

Las piezas donadas casi seguramente serán mostradas en una exposición futura en el Centro Ali, dijeron funcionarios. Dará a los fanáticos del campeón una oportunidad de ver sus talentos como artista. Los dibujos de Ali — hechos en pastel, acuarelas, creyones, bolígrafos y roturadores — fueron creados entre 1964 y 2005.

Los dibujos tienen diversas medidas y calidad, dijo Tara Zabor, curadora de la colección de la Fundación Neiman. Algunos representaron sus predicciones para combates. En honor a su amigo, entre las muchedumbres en las peleas Ali incluía a Neiman, representado con su bigote.

Neiman conoció a Ali, cuyo padre era pintor, en 1962 en los vestidores de una arena en Nueva York antes de una pelea. El artista hizo un bosquejo del joven púgil sentado en la mesa de masajes. Los dos forjaron una larga amistad y a veces dibujaban juntos entre peleas y entrenamientos.

El presidente de la Fundación Neiman, Steven Bond, dijo que las piezas de Ali arrojan luz sobre su lado artístico.

Esos son de cierta manera muy simples, muñecos de palitos en blanco y negro, en momentos dramáticos de peleas», dijo Bond.

Pero no te dejes engañar por la simplicidad. Esa sobras ofrecen una nueva mirada a la historia personal de Ali».

Neiman fue conocido por sus coloridas imágenes de eventos deportivos y otras actividades de entretenimiento. Entre sus sujetos estuvo una larga lista de deportistas famosos.

El año pasado, un grabado de Neiman sobre Ali fue robado de una exposición en el centro. La obra, que mostraba a Ali en una clásica posición boxística, estaba valorada en 5.000 dólares. Se hizo un arresto en el caso a finales del 2016, pero la obra no fue recuperada.

Funcionarios de la Fundación Neiman dijeron que la donación anunciada el martes fue planeada antes del robo.