Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La fracción legislativa del PRD propuso en tribuna este martes, que se instalen chips de rastreo satelital, contadores de pasajeros en unidades de transporte público, local y foráneo, y cámaras de grabación en tiempo real, a unidades de taxis, para disminuir el robo de vehículos, atracos y secuestros.

Esto a través de una iniciativa de reforma al artículo 23 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial. Los costearían los propios concesionarios y la inversión iría desde 5 a 20 mil pesos, sería obligatorio portarlos.

Bajo la argumentación que más de 34 mil delitos se cometen en Veracruz, en homicidio doloso la entidad es tercera posición nacional. El secuestro ha ido a la alza, Veracruz cuarto estado con mayor incidencias, 34 secuestros mensuales, denuncia la organización “Alto al Secuestro”.

“Nadie está exento de sufrir un atraco, ellos sufren amenazas, robos y atracos”, señaló el diputado local, José kirsch Sánchez.

Son varios los factores que ponen en riesgo a los taxistas. “Como manejar efectivo, solos, de noche y en zonas peligrosas, los pone en situación de riesgo, sometidos con arma punzo-cortantes”.

El diputado del PRD, José kirsch Sánchez a nombre de su fracción legislativa en la sesión ordinaria de este martes, presentó una iniciativa para dotar de chips que permitan video-grabación en tiempo real, en centrales de taxis, a identificar quién se sube a un taxi, y quién los ataca.

Los dispositivos GPS, cuestan entre 5 mil a 20 mil pesos, reconoció que de entrada representan un “gasto fuerte”, pero es dijo, una inversión en seguridad.

Se reforma el artículo 23 de la Ley General de Tránsito, los vehículos que presten servicios en modalidad de urbanos, suburbanos, y foráneos, deberán tener dispositivos de conteo de pasajeros, y en el caso de las unidades de taxis, deberán contar con cámaras de seguridad.

“Se deberá dar un plazo pertinente para que sea analizado y podamos tener una mayor seguridad todas las gentes del transporte público”.

Esta disposición será obligatoria una vez que lo apruebe el Congreso de Veracruz y sea publicada por el gobernador del Estado, a partir de cuándo deberán empezar los concesionarios a dotar de GPS´s, y cámaras a sus unidades, hasta el plazo que les dé la ley.

LA REFORMA PROPUESTA

Es así que la iniciativa del grupo parlamentario del PRD propone: Se modifica el artículo 23 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz de Ignacio De la Llave que la letra establece: Artículo 23. Únicamente la Secretaría, a través de la

Dirección, y en su caso los ayuntamientos en el ejercicio de sus atribuciones y atendiendo a las necesidades inherentes, podrán colocar en la vía pública las señales, dispositivos, objetos electrónicos, mecánicos y de innovación tecnológica que se requieran para facilitar el tránsito adecuado de vehículos y su aparcamiento.

La Dirección, por sí o a través de terceros, podrá utilizar dispositivos tecnológicos, como medios fotográficos, de video y demás, que permitan verificar el cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley y su Reglamento, así como las conductas contrarias a los mismos. Para quedar como sigue:

Artículo 23. Únicamente la Secretaría, a través de la Dirección, y en su caso los ayuntamientos en el ejercicio de sus atribuciones y atendiendo a las necesidades inherentes, podrán colocar en la vía

pública las señales, dispositivos, objetos electrónicos, mecánicos y de innovación tecnológica que se requieran para facilitar el tránsito adecuado de vehículos y su aparcamiento, así como verificar el cumplimiento de la presente Ley y su Reglamento.