Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

A casi un año, del derrame de salmuera en el arroyo del ejido Benito Canales y Juan de la Barrera, la denuncia que interpuso el Gobierno Municipal de Ixhuatlán del Sureste contra la empresa Pemex Tuzandepetl, continua en proceso.

Luego de 4 derrames de producto salino en el arroyo de las comunidades, la ex paraestatal no ha respondido por los graves daños de contaminación del afluente y el ecocidio de la flora y fauna de los ejidos.

El primer derrame de salmuera ocurrió en el mes de marzo del 2011, posteriormente Junio 2013 y Julio del 2015, producto salada que se extendió dos kilómetros del arroyo.

Pues mientras que PEMEX confirmó el último derrame de salmuera al provocarse por una fisura en uno de los ductos que van a sus instalaciones procedente de la Reserva Estratégica de Hidrocarburos Tuzandepetl y señalaba que el derrame provenía del ducto de 36 pulgadas de diámetro que va de la presa «B» a la las instalaciones de la presa «A» del Centro de Almacenamiento Estratégico de Tuzandepetl, no han respondido por los daños en los ejidos.

Por tal motivo, a pesar de que la denuncia forma que fue interpuesta a casi un año por el ayuntamiento ixhuatlaneco, no han logrado que petróleos mexicanos se responsabilice.