Lugar:
Fuente:
Excélsior

El gobierno de México mantiene una actitud de indignidad y sometimiento ante las amenazas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles 18 de enero 2017 el político Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano, presidente de la Fundación para la Democracia Alternativa y Debate.

‘Para mí esto es lo más grave de lo que está sucediendo a México’.

El tres veces candidato a la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos dijo que también conservamos una posición de ‘aceptación y, casi casi, de aplauso, incluso, a los insultos que nos ha lanzado el mandatario electo de la Unión Americana. Y que esta sea la respuesta del gobierno ante la indignación de los ciudadanos’ es algo insoslayable.

El Grupo Nuevo Curso de Desarrollo presentó, en Auditorio Jesús Silva-Herzog, con la Unidad de Posgrado de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el documento «En defensa del interés nacional ante la coyuntura crítica, ¿Qué hacer?». Presenta reflexiones y propuestas para modificar el sistema de desarrollo del país”.

Una medida que, según la opinión de Cárdenas Solórzano, ante la llegada, el próximo viernes, del Donald Trump como presidente de Estados Unidos, no debe aplazarse todavía más: ‘la urgencia, lo indispensable es cambiar el curso de nuestro desarrollo. No puede, nuestro país, seguir con este modelo de exclusión social, de concentración de la riqueza en unos cuantos’.

No debemos entregar nuestros recursos naturales a intereses que no son del país y que tendrán consecuencias graves para el presente y el futuro. Esto nos está dando una nueva llamada de atención y con mucha fuerza, de que es indispensable cambiar el curso, volver a tomar en manos del país, a través de decisiones soberanas, el mando de” la soberanía.

A posteriori inició un foro de análisis de cuatro temas: Derechos humanos y migración; Empleo y salarios; Comercio e Inversión y Vulnerabilidad monetaria, financiera y fiscal. Asistió el rector de la UNAM, Enrique Graue; el colaborador de Grupo Imagen, Mario Luis Fuentes, el director de la facultad de Economía, Eduardo Vega, y el académico Rolando Cordera.

Migrantes, en riesgo

Para el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, México ya vive una condición crítica, a unas horas de que Trump asuma la presidencia de la nación de las Barras y las Estrellas, la que se agravará si hay acciones en contra de los paisanos en ese país: ‘México está en una situación crítica; la actitud y propuestas de Trump son una seria amenaza…’

… a los derechos humanos, a la dignidad personal y colectiva de nuestros connacionales migrantes. No sólo están en juego su posición migratoria y laboral, también su acceso a la salud, educación, seguridad e integridad personal, frente a las crecientes muestras de discriminación y de racismo”, dijo el rector de la Máxima Casa de Estudios de México.

El rector puma dijo que otro problema para el país será enfrentar esta condición, en el momento de se registra una crisis de problemas internos: ‘Hoy, más que nunca, México está atravesado por la violencia, la desigualdad, la corrupción y la desconfianza de los ciudadanos en las clases políticas. La incidencia nacional de pobreza va al alza desde hace ocho años’.

La vulnerabilidad afecta a casi el 80 por ciento de la población, y el mercado de trabajo sufre de gran precariedad, dando lugar a un índice de pobreza laboral superior al 40 por ciento”, finalizó Graue Wiechers.