Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Organismo Público Local Electoral de Estado de Veracruz (OPLE) a través de la Comisión Especial para la Cultura Democrática, en el marco de las actividades de fortalecimiento a la Educación Cívica, llevó a cabo la elección escolar en la Escuela Primaria “Cuauhtémoc” de esta ciudad capital.

En dicho ejercicio democrático, el personal del OPLE explicó a los alumnos de quinto y sexto grado, grupos A y B las actividades que el organismo realiza en el proceso electoral, así como la importancia de elegir a sus representantes.

Para tal actividad se nombró a dos candidatos de sexto año, una presidenta de casilla, un secretario de casilla, un escrutador, así como dos representantes de candidatos y dos observadores electorales.

A los candidatos se les impidió repartir dulces y demás evitar la “compra del voto”. Con esto, se busca fortalecer la cultura de la legalidad en los procesos electorales.

En el simulacro de la jornada electoral se instaló una casilla en donde los alumnos de los cuatro salones emitieron su voto libre y secreto, posteriormente, se realizó el escrutinio y cómputo donde resultó triunfador el alumno Santiago Rafael Vásquez Ochoa con una cantidad de 85 votos a favor.

Al ganador y a los participantes en la actividad se les entregó un reconocimiento de parte del OPLE por su participación, así mismo se dio un reconocimiento a la directora del plantel agradeciendo su colaboración y participación en la promoción de la cultura democrática y educación cívica.

.Gracias a la realización de la elección escolar se alentó a los alumnos de la mencionada escuela primaria a ser partícipes, en un futuro, de las actividades en cada proceso electoral.