Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El presidente de la asociación civil, Xatapakglha takatsin, Oliverio Báez García lamentó que sólo existan 250 escuelas de educación indígena en la zona norte de Veracruz, lo que favorece a la desaparición de la lengua tutunakú.

Los usos y las costumbres han desaparecido debido a la cultura consumista que han creado los extranjeros que arriban al país y particularmente a la región norte de la entidad.

Opinó que la falta de habla en el dialecto también se debe a la llegada de lenguas extranjeras como el inglés, principalmente, pero lo lamentable, dijo, son los planteles educativos de la región.

«Desafortunadamente hay instituciones escolares que no lo promueven, no insisten en que se siga hablando este idioma, a pesar de que el tutunakú ha demostrado que le da el prestigio a este pueblo tan hermoso que es Papantla y sus alrededores», refirió.

La organización Xatapakglha Takatsin, que en español significa «Florece la Cultura», se reunió con autoridades municipales y educativas para organizar un evento el próximo 21 de febrero, en alusión a un aniversario más sobre la lengua materna. Las actividades se llevarán a cabo frente al mural de la cultura Totonaca, ubicada en el centro de Papantla