Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no cuenta con medicamentos básicos ni material de curación, revelaron derechohabientes de la clínica de Coatzacoalcos.

Una de las afectadas, relató que en octubre de 2016 arribó al ISSSTE por un fuerte dolor en la vesícula. Los médicos le indicaron que tendría que ser intervenida quirúrgicamente; sin embargo, posterior a su cita permaneció un mes internada, pues la clínica no contaba con material de curación ni para poder realizar la cirugía.

“El día que me iban a operar, ¡no había aguja para suturar!”, dijo molesta, y agregó que además de éstas, no hay medicamentos básicos como paracetamol, y ni siquiera gasas, jeringas, alcohol, soluciones ni suero.

Debido a esta situación, el personal médico ha tenido que pedir medicamentos y material a otros hospitales de la ciudad, pero hasta las jeringas que les son proporcionadas, no son de buena calidad.

Las enfermeras, incluso, se han dicho sorprendidas por que la clínica del Issste en Coatzacoalcos siga funcionando, pues ésta, afirman, prácticamente no cuenta con lo necesario para atender a los pacientes.

CASOS DE NEGLIGENCIA

La misma paciente, reveló que algunos enfermos no han recibido los cuidados necesarios, pues tan sólo a ella, el doctor que la operó pocas veces la atendió, lo que le ocasionó complicaciones con una sonda.

En los 45 años que lleva como derechohabiente, dijo, perdió un bebé por negligencia médica, y afirmó que su caso no ha sido el único, pues otros pacientes de la clínica han sido también víctimas de negligencia.

EN TOTAL DECADENCIA

Otros de los derechohabientes, que también prefirieron omitir sus nombres por motivos de seguridad, destacaron que esta institución cada vez es más decadente, pues además de medicamentos, en ocasiones tampoco cuenta con agua y energía eléctrica.

Las instalaciones, tampoco se han quedado atrás, pues partes del techo -incluyendo el área de hospitalización-, ya no cuenta con plafón. Asimismo, la lámpara del quirófano ha presentado fallas, y el área en ocasiones ha sido contaminada.

“Las cortinas (de los cuartos) están para llorar, el plafón del techo está por caer, hay muchos zancudos; lo principal es que debe haber agua para los pacientes, y no hay… no hay nada”, se quejaron.

SIN DINERO

La crisis financiera que atraviesa el Estado, también ha alcanzado al ISSSTE, pues actualmente, la institución no tiene solvencia para subrogar estudios médicos y pasajes a otras clínicas del Estado.

En ese sentido, derechohabientes que se realizaron estudios particulares de vías biliares, funcionamiento hepático, entre otros, no han podido recuperar su dinero, cuando hace apenas unos años, el ISSSTE sí hacía la devolución de gastos.

Algunos, han gastado hasta 24 mil pesos por intervenciones quirúrgicas que no han podido realizarse en el ISSSTE, dinero que ya no podrán recuperar.