Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Ayuntamiento de Xalapa presentará la plataforma de consulta XL Trámites y Servicios, misma que permitirá optimizar las gestiones que hacen los ciudadanos ante la administración pública municipal, con un enfoque de modernización, flexibilidad y participación ciudadana.

Así lo informó el Director de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, Gerardo Pérez Gallardo, quien explicó que esta iniciativa del alcalde Américo Zúñiga Martínez permitió establecer un catálogo general de todos los trámites y servicios que ofrece el gobierno municipal, el cual se compartirá en el portal oficial del Ayuntamiento xalapa.gob.mx.

El sistema XL Trámites y Servicios reúne 158 actividades, 55 de las cuales se corresponden a trámites y 103 a servicios y cualquier ciudadano podrá consultarlos de manera directa, para conocer la información sobre los mismos y los requisitos que solicitan las Dependencias y Entidades para realizarlos, de manera más precisa y actualizada, refirió.

Pérez Gallardo comentó que este programa consiste en un conjunto de actividades encaminadas a modernizar la Administración Pública Municipal, a través de la simplificación administrativa, asegurando un vínculo de comunicación ágil y sencilla entre ciudadanos y gobierno municipal, utilizando los mejores medios y alcances tecnológicos para dicho objetivo.

En este sentido, diseñamos y presentamos un nuevo formato de Cédula, que permite integrar la información de las características de los trámites y servicios, estandarizar la imagen y definir los requisitos solicitados. Estas fichas están elaboradas conforme a las características solicitadas por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y el Gobierno del Estado.

El servidor público municipal explicó que, como parte de este proceso, también se estableció un catálogo general de todos los trámites y servicios que el gobierno municipal ofrece a la ciudadanía; se implementó el Registro Municipal de Trámites y Servicios (RMTS), mediante claves únicas de registro, y finalmente se colocó en el portal del Ayuntamiento el catálogo para su consulta.

De esta forma se busca mejorar la calidad en la atención de los servicios públicos en los espacios de contacto ciudadano, evitando trámites innecesarios, y cambiar la percepción de los xalapeños en relación a las gestiones que realizan ante la administración pública municipal, concluyó.