Lugar:
Fuente:
24 Horas

Luego de viajar esposados de pies y manos, sin poder ir al baño durante horas y con la incertidumbre sobre su futuro, arribaron este jueves a la Ciudad de México  -como cada semana-  decenas de mexicanos deportados de Estados Unidos.

 

Adrián Ponce, trabajaba en un mercado de verduras y frutas, ubicado al sur de Estados Unidos, durante 12 años permaneció  económicamente activo; sin embargo, mientras caminaba de regreso a su casa, hace casi dos semanas, se encontró en medio de una redada “anti mojados” -como él le llama-.

 

Fue detenido junto a 13 personas más, a partir de ese momento su vida cambio, “en cuanto me pidieron papeles para comprobar mi nacionalidad y corroboraron que era hispano sin visa: me juzgaron como al peor de los criminales” puntualizó  mientras  intentaba comunicarse vía telefónica con su esposa, la cual permanece en EU y con quien  no había podido hablar desde que lo detuvieron.

 

repatriados

Foto: Leslie Pérez

 

 

Ponce permaneció 10 días preso, fue despojado de sus pertenencia y condenado a ser deportado de inmediato; sin derecho a regresar a la nación americana.

 

 

Adrián platicó con 24 Horas sobre sus sueños ahora que está en México en calidad de repatriado.

 

 

“Si me preguntan qué voy a hacer, la respuesta es regresar” afirmó con voz entrecortada.

 

WhatsApp Image 2017-01-19 at 6.23.24 PM

Foto: Leslie Pérez

 

 

 

¿Cómo regresarías a EU?

 

 

-Como sea, si dios me diera alas volaría, pero como no es así, pienso regresar a Tijuana donde viví desde joven  y aunque  tenga que caminar 20 días por el desierto me voy a regresar.

 

¿Cómo eran las condiciones laborales que tenías en EU?

 

 

Ganaba 600 dólares semanales, algo que en México nunca será realidad, trabajar allá es fácil, la vida se simplifica y llega un momento en que crees que los papeles ya no son necesarios, hasta que te deportan y te arrebatan todo.

 

 

¿Cuál sería el mensaje para las nuevas autoridades estadounidenses?

 

 

Que no nos fracturen, es muy doloroso dejar a mis hijos, a mi esposa, todos mis hermanos están allá, rompen familias y uno se queda sin nada, cómo harían ellos con 58 años de edad, cómo empezarían de nuevo. Con Obama tuvimos respeto, empezaban a tratarnos como gente productiva ahora hay un retroceso que se siente en el ambiente, las rondas de la policía migratoria se ha intensificado, antes había un vigilante por zona, ahora hay tres, terminas sintiéndote acorralado.

 

¿Para las autoridades mexicanas, tienes algo que decir?

 

 

La verdad no esperaba que nos dieran el seguro de desempleo, tampoco que nos estuvieran esperando en la Ciudad de México para ayudarnos con los traslados o a comunicarnos con familiares aquí, pero yo les pediría que negociarán, que nos apoyarán antes de que nos lleven presos y nos humillen sin ser delincuentes, que nos ayuden para no ser deportados.

 

deportados 2

Foto: Leslie Pérez

 

 

Por su parte la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García, quien recibió hoy a los connacionales deportados, aseguró que el gobierno capitalino seguirá brindando apoyo a los mexicanos dentro y fuera del país, “el programa de apoyo continúa, se les está entregando el seguro de desempleo que es equivalente a un salario otorgado durante seis meses, y ahora se está buscando que tengan certificaciones de competencias laborales, para que se puedan emplear no sólo por experiencia sino con un documento que avalé sus conocimientos”, puntualizó la funcionaria.

 

 

Durante 2016 la Secretaría del Trabajo atendió  400 casos, tan solo en diciembre, según García, la dependencia brindó apoyo a 100 mexicanos deportados nativos de la CDMX.

 

“Es indignante la violación a los derechos humanos por parte del gobierno de Estados Unidos hacia los migrantes que son trabajadores, cuando lo que hicieron fue contribuir al crecimiento norteamericano. Queremos desplegar una iniciativa impugnando esta violación a los derechos humanos porque la manera en que los trasladan es deplorable” finalizó Amalia García.

 

Dos días a la semana el Aeropuerto Internacional  de la Ciudad de México, recibía dos  vuelos con mexicanos deportados, cada avión traslada aproximadamente 135 personas, pero se espera que después de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump, la cifra de vuelos aumente, por lo tanto, a partir de febrero la Secretaría del Trabajo extenderá los días de atención recibiendo “a los paisanos” los días lunes martes y jueves en la terminal 2 a partir de las 11 de la mañana.