Lugar:
Fuente:
La Jornada

Frente a la tragedia de Monterrey, los maestros y padres de familia «debemos ser permanentes promotores, inculcadores» de valores para evitar que hechos así se repitan, planteó el presidente Enrique Peña Nieto.

En un mensaje desde Los Pinos, el mandatario afirmó que ha “dado indicaciones para profundizar en las medidas y protocolos de seguridad que se siguen en las escuelas».

Peña Nieto giró instrucciones a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y de Educación Pública, Aurelio Nuño, para que se refuercen las medidas que se siguen para la revisión en todas las escuelas del país.

Asimismo, pidió al titular de la Secretaría de Salud, José Narro, que personalmente atienda los requerimientos médicos necesarios de las personas lesionadas y de los familiares que lo soliciten tras la agresión en el Colegio Americano del Noreste.

Además, el Presidente anunció diversas medidas para reconocer equivalencia de títulos y revalidar estudios cursados en el extranjero por personas que regresen al país.

Respecto a la revalidación de estudios y reconocimiento de títulos adquiridos en el extranjero y cuyos poseedores regresen a México, el presidente Peña dijo que se introducirá un sistema para agilizar ambos, «haciendo del trámite un proceso casi automático».

Se eliminarán para ello varios requisitos hoy exigidos por las autoridades como traducciones oficiales y apostillas, así como simplificación de trámites.

Será la Secretaría de Educación Pública (SEP) la encargada de determinar qué países entrarán en estas nuevas disposiciones, sobre todo aquellos que tienen un reconocimiento prácticamente mundial por la calidad de los estudios que imparten.

Esta medida incluirá a primaria y secundaria, y ‘’casi todo el proceso de revalidación recaerá en la institución de educación que reciba a quien venga de otra parte del mundo’’, explicó el mandatario.

Se facilitará además la inserción al sistema educativo nacional de cualquier estudiante que regrese y se reconocerá la certificación de competencias laborales para la mejor incorporación de los adultos al sistema productivo mexicano.

Para hacer efectivos estos anuncios, el presidente Peña Nieto dijo que enviará al Senado las iniciativas legales correspondientes en el período ordinario de sesiones a iniciarse en febrero.

Asimismo, el mandatario se refirió al otorgamiento, la víspera, de 700 nuevas plazas docentes para egresados de las normales de Guerrero.

En particular, habló del Centro Regional de Educación Normal ‘Adolfo López Mateos’ de Iguala, y la Escuela Normal Rural ‘Isidro Burgos’ de Ayotzinapa.

Gracias a sus méritos, formación y preparación “que siguieron de manera puntual”, obtuvieron su plaza, destacó.

“Y en ello quiero expresar mi más amplio reconocimiento a todas estas áreas de la geografía nacional, a todos los lugares de nuestro país, que de alguna forma mostraron resistencias a la incorporación de las nuevas normas que están en la reforma educativa, a este modelo educativo que está orientado a tener mejores escuelas, mejores maestros y una mejor pedagogía, y un mejor contenido educativo para la formación de los nuevas generaciones”, indicó.