Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez reveló que en el norte y el sur de Veracruz, se está sembrando maíz transgénico que aunque aparentemente se realiza de manera experimental, podría estar contaminado el resto de cultivos y provocar problemas de salud.

«Se está haciendo en todo el país porque no hay un compromiso real, los funcionarios que están al frente de las instituciones, algunos funcionarios, no sienten el compromiso real con el país».

Sin embargo, reiteró que aunque el discurso es otro, se está sembrando en campos a cielo abierto donde el polen de esas plantas contamina los cultivos que ya están sembrados.

«Al final de cuentas hay una variabilidad genética que nos va a venir a afectar en muchos aspectos de salud, de producción, de reproducción y todo lo que se le parezca».

Agregó que la siembra de semilla transgénica se está haciendo además de maíz con soya, jitomate y muchos otros cultivos además de que la autoridad no está siendo clara con los productos respecto a la semilla que les otorga.

«El concepto que maneja la secretaría de Agricultura es que es experimental pero lo están haciendo porque a veces el productor no sabe qué semilla recibe y le venden esa semilla y muchos veces los gobiernos en años anteriores se hizo, ellos están entregando semillas de empresas extranjeras y ni siquiera tienen la amabilidad de hacer un estudio donde digan que son maíces mexicanos, argentinos, guatemaltecos o norteamericanos, ellos meten lo que sea», criticó.