Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Por el nuevo puerto de Veracruz se moverá en próximos años la quinta parte de todo el comercio marítimo nacional y pronto podrá recibir buques Post-Panamax e incluso con mayor capacidad que los que pasan por el nuevo Canal de Panamá.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseveró lo anterior durante un recorrido de supervisión por las obras que llevan avances significativos en su infraestructura.

Resaltó que el 80 por ciento del comercio mundial se mueve por mar y el 80 por ciento de la producción nacional que viaja al mundo lo hace por los mares.

Dijo que ante la saturación que observaban las terminales marítimas se concibió el Programa Nacional de Infraestructura para duplicar su capacidad operativa, y de 250 millones anuales de toneladas pasó ya a 520 millones de toneladas al año.
Destacó que Veracruz tendrá un despunte significativo en ese programa y eso lo constató en el desarrollo de la ampliación portuaria de esta ciudad.

En el año 2016 la terminal marítima de Veracruz movió 24 millones 499 mil toneladas, cifra ascendente cada año, y la meta es que al concluir su ampliación o nuevo puerto alcance los 98 e incluso los 100 millones de toneladas anuales.
“Si hablábamos hace un momento de que todo el país va a llegar a 520 millones de toneladas, casi la quinta parte de la capacidad nacional de puertos va a estar aquí en el puerto de Veracruz”, resaltó Ruiz Esparza.

Recordó que en una primera fase de esa obra se invierten 31 mil millones de pesos y la mayoría es capital privado. En el año 2018 deberá atracar el primer buque en la nueva terminal.
Cuando la obra esté concluida, años después, se habrán invertido 60 mil millones de pesos, pero será competitiva a nivel internacional por su calado de 18 metros de profundidad.

“Veracruz tendrá la capacidad el nuevo puerto de recibir los barcos Post-Panamax, barcos con 18 metros de calado, 400 metros de longitud, con capacidad superior inclusive a la que puede pasar por el nuevo Canal de Panamá”, subrayó el secretario de la SCT.

El director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal, explicó las especificaciones de la obra y resaltó que se hace en un marco de sustentabilidad y para no afectar al arrecife.

CARRETERAS

El titular de la SCT recibió la explicación de los proyectos y avances carreteros para conectar al estado de Veracruz con Monterrey y Tampico pasando por Tuxpan y por el sureste hasta el punto Coatzacoalcos-Villahermosa.
Indicó que la inversión en infraestructura carretera alcanzaría casi los 60 mil millones de pesos.

El secretario recibió simbólicamente el primer tren del Proyecto Interurbano México-Toluca, que comunicará a la capital del país con la del Estado de México en forma rápida.

Son de los trenes más modernos del mundo y moverán diariamente a 250 mil personas en la zona metropolitana, además de enlazarlas con otras modalidades del transporte, incluyendo las líneas 1 y 12 del metro.

Destacó que las 3 obras más importantes que se desarrollan en el país son el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el tren México-Toluca y el nuevo puerto de Veracruz.

Aseguró que se cumplirá y hasta superará la inversión comprometida por un billón 320 mil millones de pesos del Programa Nacional de Infraestructura, que entre otros puntos consta de 52 autopistas, 80 carreteras, duplicar la capacidad operativa de los puertos, los 2 trenes (el México-Toluca y el de Guadalajara), más todo el gran programa de telecomunicaciones.

LOS AVANCES:

Costo del nuevo puerto de Veracruz en primera etapa: 31 mil millones 66 mil pesos.

Rompeolas Poniente:
Avance físico: 77.50 por ciento.
Inversión a la fecha: mil 769 millones 830 mil pesos.

Dragado y tablaestacado:
Avance físico: 92 por ciento.
Inversión a la fecha: 90 millones de pesos.

Zona de Actividades Logísticas:
Inversión a la fecha: mil 395 millones de pesos.

Libramiento ferroviario:
Avance físico: 77 por ciento.
Inversión a la fecha: 663 millones 800 mil pesos.