Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Veracruz, Elizabeth Morales García informó que durante este mes se intensifica el operativo en las casas de empeño por la llamada cuesta de enero por lo que quien no esté debidamente registrado, puede hacerse acreedor a sanciones que van desde los 148 mil pesos.

Explicó que aunque se hace durante todo el año, es en este mes y en el regreso a clases cuando se redoblan las verificaciones para vigilar que cuenten con el registro público ante la Profeco.

«Es decir, una casa de empeño para que pueda operar además de establecerse y tener los permisos correspondientes de las autoridades como son los ayuntamientos porque son comercios, debe tener un permiso especial de la Profeco».

Refirió que no contar con el permiso implica una multa mínima de 148 mil pesos, por lo que exhortó a esos establecimientos a que se registren y tengan su contrato de adhesión.

«El contrato de adhesión es que el contrato con el que hacen el prestamos prendario es un contrato que debe estar revisado por la Profeco de tal suerte que nosotros verifiquemos que no tiene cláusulas abusivas en contra del consumidor y que no tiene letras chiquitas de esas que no se leen, una vez que nosotros lo revisamos, lo damos por autorizado», explicó.

Subrayó que además vigilan que las básculas estén bien calibradas para evitar abusos al consumidor.

«Y si hubiera quejas aquí estamos para servirles. Las principales quejas en las casas de empeño tienen que ver con los productos que llevan en garantía los consumidores, por ejemplo llevan una televisión y que cuando la quieren ya no está en las condiciones en las que las dejaron o que ya no está la prendes porque la sacaron a la venta o que no les están haciendo válido su contrato», detalló.