Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La falta de recursos y programas de apoyo para el campo, han provocado movilidad de la población hacia las ciudades, así como el desinterés de los jóvenes hacia la actividad campesina, reconoció Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedarpa).

El Secretario refirió que durante las reuniones con el sector campesino, una de las observaciones recurrentes es la falta de interés de las nuevas generaciones por el trabajo y explotación de la tierra, al no encontrar oportunidades en sus localidades.

Esto a pesar de que Veracruz ocupa el segundo lugar en producción agropecuaria.

“El campo que muchas veces sus padres o abuelos trabajaron por muchos años lo dejan, se les olvida. Debemos darles las armas y las herramientas a los jóvenes, sobre todo capacitación. Por eso hay personal que estará destinado a acudir a las universidades para que desde ahí nos apoyen”, destacó.

Y es que «los jóvenes no quieren estar en el campo, porque no creen que vale o que dé más. Les conviene un trabajo en la ciudad, en una empresa”.

Ante ello, resaltó que se buscará incluir a los jóvenes en los proyectos productivos, así como en los talleres de capacitación y concientización para recuperar la confianza en el campo y el lugar que ocupa en el desarrollo económico estatal y nacional.