Lugar:
Fuente:
Reforma / EFE / AP

Tras jurar como Presidente de Estados Unidos, Donald Trump se dirigió a los estadounidenses donde afirmó que el pueblo de Estados Unidos retomará otra vez el poder de Washington.

«Hoy, sin embargo, tiene un significado muy especial porque no simplemente estamos transfiriendo el poder de una administración a otra o de un partido a otro, estamos transfiriendo el poder de Washington, regresàndolo a ustedes, el pueblo».

«Lucharé por ustedes con cada aliento y nunca, nunca los decepcionaré», dijo el republicano entre los aplausos de los asistentes.

«Nunca volverán a ser ignorados. Sus voces y sus sueños van a definir el destino de Estados Unidos. Juntos vamos a hacer que América sea fuerte, rica, orgullosa, segura y, si, también, América será grande de nuevo».

El nuevo Presidente estadounidense lanzó un mensaje de unidad en el que se refirió a todos sin importar su color de piel.

«Seamos negros, marrones o blancos, todos llevamos la misma sangre, sangre de patriotas. Todos disfrutamos de las mismas libertades y todos juramos honor a la misma bandera».

El magnate neoyorquino afirmó que a partir de este momento, Estados Unidos será la prioridad en temas comerciales y militares.

«Durante décadas hemos tenido una industria a expensas de la industria estadounidense, hemos subsidiado a otros países mientras permitimos que se elimine nuestro poderío militar.

«Hemos defendido las fronteras de otros países al tiempo que nos negamos a defender nuestras fronteras. Hemos gastado trillones de dólares en el exterior mientras la infraestructura estadounidense ha caído en un grado terrible de destrucción.

«Hemos hecho a otros países ricos mientras que la riqueza y fortaleza de nuestro país se ha disipado en el horizonte. A partir de este día va a ser primero Estados Unidos».

Trump aseguró que todos los estadounidenses determinará el curso de Estados Unidos y del mundo por muchos años.

Muro fronterizo y eliminar Plan Climático, prioridades de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue comprometido con la construcción de un muro fronterizo para impedir la inmigración ilegal, dijo su gobierno.

La Casa Blanca emitió un comunicado en su página web en el que aseguró: «Nuestro país necesita más fuerzas de seguridad, más compromiso comunitario y políticas más efectivas».

La atmósfera antipolicía está mal. El gobierno de Trump le pondrá fin» a esta situación, añadió.

Asimismo, el magnate prometió eliminación del Plan de Acción Climática y otras iniciativas medioambientales del ex presidente Barack Obama, indica el portal de la Casa Blanca.

El presidente Trump está comprometido con la eliminación de políticas dañinas e innecesarias como el Plan de Acción Climática y el dictamen sobre Aguas de Estados Unidos. Levantar estas restricciones ayudará mucho a los trabajadores estadounidenses, permitiendo subir los salarios en más de 30 mil millones de dólares en los próximos siete años», dijo el sitio web.

El plan climático de Obama propuso recortes a las emisiones de dióxido de carbono en Estados Unidos, en parte preservando bosques y animando el aumento del uso de combustibles renovables más limpios.

Asimismo, la Casa Blanca informó que Trump planea desarrollar un sistema de defensa de misiles de última generación para proteger a Estados Unidos de posibles ataques de países como Irán y Corea del Norte.

Trump promete erradicar el terrorismo yihadista y defender fronteras de EU

 

El nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, cerró hoy su discurso inaugural usando la frase que le encumbró en campaña: “juntos, haremos Estados Unidos grande de nuevo”. 

“Nunca vas a ser ignorado de nuevo”, proclamó Trump dirigiéndose directamente al pueblo estadounidense. “Vamos a hacer Estados Unidos fuerte de nuevo, lo vamos a hacer rico, orgulloso, seguro y, juntos, lo vamos a hacer grande de nuevo”.

 

Con esas palabras Trump clausuró un discurso de investidura presidencial que duró unos 16 minutos, uno de los más breves de la historia de las tomas de posesión de los presidentes estadounidenses.

 

Desde las escalinatas del Capitolio, y tras jurar su cargo ante el juez del Tribunal Supremo, John Roberts, Trump puso el acento en devolver el poder a las “mujeres y hombres olvidados” del país y recurrió a su lema de campaña “Make America Great Again” (“Hacer Estados Unidos grande de nuevo”) para poner cierre a su discurso.

 

Centenares de miles de personas asistieron desde la explanada del National Mall a la transferencia de poder del expresidente Barack Obama al presidente Donald Trump al mediodía.

 

Trump insistió en atacar a la clase política, como hizo durante la campaña electoral: “No estamos meramente transfiriendo el poder de una a otra Administración o de un partido a otro, sino que los transferimos desde Washington DC y se lo devolvemos al pueblo”.

 

En un tono que no difería mucho de la campaña electoral, aseveró que “el pueblo se convertirá en el dirigente del país” y que los olvidados dejarán de serlo.

 

“Los hombres y mujeres olvidados de este país no serán olvidados nunca más”, añadió el flamante mandatario, frente a los centenares de miles de asistentes en las explanadas del National Mall.

 

Trump dijo que mientras Washington celebraba “las familias luchadoras tenían poco que celebrar”, pero eso “cambia aquí y ahora”.

 

“Washington ha florecido, pero la gente no ha compartido esa riqueza. Los políticos han prosperado, pero los trabajos se han ido y las fábricas han cerrado. El establishment (élite política) se protegía a sí mismo, pero no a los ciudadanos del país”, reiteró.