Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El alcalde Américo Zúñiga Martínez presidió, este viernes, la instalación de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 100 Años del Artículo 115 constitucional, Municipio Libre, en el marco del Centenario de la Constitución.

En Sala de Cabildo, ante académicos, juristas, servidores públicos, estudiantes y ciudadanos, reflexionó sobre la importancia de esta conmemoración y enfatizó la relevancia de este artículo “que marca las acciones, atribuciones y responsabilidades del municipio libre”.

Recordó que el municipio es la primera esfera de contacto con la sociedad, la primera célula de gobierno y el primer respondiente de las necesidades, demandas y exigencias de los ciudadanos. Corresponde –dijo- no sólo a los gobiernos, sino a la sociedad, a través de las instancias académicas, profundizar en este conocimiento.

“Esta ciudad se va a distinguir por ello, mantendremos contacto y trabajo coordinado con los poderes Legislativo y Ejecutivo en los niveles estatal y federal para sumarnos a la convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto”. Además de los actos referidos, anunció inauguración de obra pública conmemorativa por el centenario de la Carta Magna.

En nombre del gobierno y pueblo de Xalapa, el Alcalde entregó un reconocimiento a José Lorenzo Álvarez Montero, autor del libro Cien años de la Constitución, “por su destacada trayectoria profesional y humana, y por su contribución como investigador y escritor constitucionalista”.

Al lado del Alcalde, integraron el presídium la síndica Michelle Servín González; los regidores Nelly Reyes López, Lino Jiménez Gómez, Martín Victoriano Espinoza Roldán, Leticia Amira Delgado Hernández, Julia Francisca Velázquez Ávalos y Jorge Huitrón López, y la secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla.

Así como el coordinación de Vinculación y Asesores, Enrique Mendoza Filidor; el presidente de la comisión organizadora, Carlos García Méndez; el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Cuevas Gayosso; la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV, Petra Armenta Ramírez; y Néstor Enrique Sosa Peña, estudiante de dicha facultad.