Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

En los próximos días Veracruz podría registrar dos eventos de norte, el primero este domingo y el segundo entre el jueves y el sábado, informó José Martín Cortés, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil.

Detalló que este domingo se espera que el frente frío 24 alcance el estado de Veracruz, impulsado por una masa de aire frio que ocasionará un evento de norte de corta duración, el cual estará afectando gran parte del estado, especialmente la zona central y costera.

Los vientos sostenidos que se esperan son de 45 a 55 kilómetros por hora con rachas de 65 a 75 kilómetros por hora e incluso mayores. No se descarta que alcance la región montañosa como Naolinco y Xalapa con rachas de 50 y hasta 70 kilómetros por hora.

En la costa central empezará a percibirse la madrugada de este domingo y prolongarse el lunes, mientras que para el martes se espera otra surada.

Debido que es una masa de aire seco, este domingo empezará a bajar la temperatura y el lunes podría ser un día “bastante fresco”.

Asimismo, dijo que debido a que el aire es seco, es poco probable que en los próximos cinco días se perciba nieblas o neblinas.

José Martín Cortés dijo que el segundo evento de norte se prevé que se registre el próximo jueves, de menor intensidad que el del domingo. Asimismo, recalcó que previo al evento habría surada entre el martes y miércoles.

El segundo evento de norte se registraría el jueves con vientos de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de 60 a 70 kilómetros por hora.

En este caso, el evento de norte sería impulsado por una masa de aire frío más húmedo, por lo que, de cumplirse el pronóstico, podría dejar lluvias fuertes en el norte y sur de Veracruz.

Recomendó protegerse por los cambios bruscos de temperatura para evitar enfermarse.