Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Al igual que otros campamentos tortugueros del estado de Veracruz, el que se localiza en este municipio de Tuxpan estará implementando el proyecto de colocación de chips satélital en tortugas Loras para conocer el recorrido que esta especie realiza, esto a traves de una fundación de Estados Unidos con el que también se podrá supervisar todo su trayecto en el litoral del Golfo de México.

De acuerdo a lo señalado por el encargado del Campamento Tortuguero R5 Sidronio Castellanos Sánchez con esto se tiene la finalidad de conocer su entorno donde habitan y coadyuvar a la conservación de esta especie, a través de este rastreo de los quelonios, tal y como ya se vienen realizando en otros campamentos y que a la fecha, ha tenido buenos resultados.

Refirió que existe interes de la fundación así como del campamento para dar continuidad a este proyecto, para tener mayor información sobre cuales son los riesgos que tiene la tortuga Lora entre sus recorridos que hacen, de alimentación y anidación.

Aunque aún no es programa que ya este confirmado para que Tuxpan forme parte de él, aseguró que existe la disposición y se cuenta con una arribazon considerable de esta especie cada temporada a las playas Tuxpeñas, por lo que no se descarta que se pueda emprender este proyecto.

Apuntó que por el momento se encuentran realizando el envío de la arribazon de los quelonios de la temporada anterior para que pueda Tuxpan estar contemplado, por lo que habrán de esperar a ser uno de los campamentos beneficiados con la donación del chips, mismo que tienen un alto costo.

La colocación de los transmisores satelitales, forma parte de una importante labor de investigación, que coadyuva en la conservación de la tortuga marina, la cual se sabe, se encuentra en peligro de extinción, sin embargo, existen diversos grupos y asociaciones, así como particulares que trabajan en su conservación, para evitar que desaparezcan, como se ha presentado con otra especie.