Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

La escasez de nieve en el Pico de Orizaba provoca una drástica disminución en los escurrimientos de agua, lo que ocasionará se agudicen los problemas de sequía en las poblaciones aledañas al volcán, alertó el biólogo Guillermo Montealegre Quintero.

El especialista recordó que de los cinco glaciares que conformaban el volcán, únicamente quedan dos, los cuales sirven para abastecer del vital líquido a 1.5 millones de habitantes a través de diferentes cuencas.

El principal factor que ocasiona la pérdida de nieve en el Volcán, dijo, es el incremento de la temperatura global.

“Los glaciares perdidos son imposibles de recuperar debido a los efectos de contaminación nacional, la tala inmoderada en la zona, el calentamiento global está provocando un fenómeno muy preocupante en el volcán Pico de Orizaba, cada día son más delgadas las capas de hielo, un hecho que traerá como principal consecuencia la escasez del agua”, advirtió.

El biólogo aseguró que de ocasionarse el deshielo, esto provocaría un grave desabasto de agua para la región, pues muchos ríos dependen de los glaciares del Pico de Orizaba.

“El agua del volcán irriga a gran parte de los ríos de esta zona, ya que el Pico de Orizaba es proveedor de varios torrentes cercanos a él, este volcán es el principal responsable para que los humedales y arroyos existan”, explicó.

El glaciar Jamapa, explicó, abastece de agua a gran parte del Estado y actualmente tiene 45 por ciento de hielo y capacidad? el Chichimeco se encuentra con menos de 30 por ciento de lo que era hace una década? El Toro está al 50 por ciento y el Occidental, al 60.

De seguir a este ritmo, advierte, en menos de diez años gran parte del Estado padecerá de una severa sequía.