Lugar:
Fuente:
www.provincia.com.mx

Ayuda a los neurocirujanos a simplificar el tiempo que emplean en definir las zonas para segmentar el tejido dañado y en las que deben aplicar radioterapia.

Un egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló, mediante la aplicación de métodos matemáticos, un software que mejora la resolución de imágenes tridimensionales de tumores y vasos sanguíneos cerebrales, las cuales provienen de resonancias magnéticas.

Una vez procesadas con el sistema, ayudan a los neurocirujanos a simplificar el tiempo que emplean en definir las zonas para segmentar el tejido dañado y en las que deben aplicar radioterapia.

Con este sistema, que analiza cualquier tipo de tumor cerebral, Jean Marie Vianney Kinani obtuvo el grado de doctor en Comunicaciones y Electrónica.

Al eliminar el ruido que existe en las imágenes se convierte en una herramienta muy útil para los especialistas porque les permite, en cuestión de segundos, delimitar las zonas afectadas.

Actualmente, se invierten hasta cinco horas en practicar dicho análisis.

El exalumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, explicó que la importancia de eliminar el ruido en una imagen puede ser vital para un paciente, debido a que es fácil confundirlo con el tejido afectado y en el momento de la neurocirugía se corre el riesgo de quitar porciones milimétricas de tejido sano o dejar el dañado.

Jean Marie Vianney Kinani indicó que para lograr que el sistema alcanzara un alto nivel de precisión, empalmó la definición que realizó el neurocirujano con la que generó el software, posteriormente calculó la precisión y el rendimiento del tejido sobrante y con los resultados de ambas definiciones alimentó el sistema para lograr cálculos puntuales.

Mencionó que actualmente en el mundo existen algunos sistemas similares, pero la ventaja de éste sobre aquéllos es que no sólo muestra el daño del tejido, sino los cortes que se deben hacer y la necrosis dentro del área afectada.

El catedrático del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, Hidalgo, destacó que para crear esta tecnología utilizó los métodos matemáticos de probabilística de estimación, de lógica difusa y de level set, que le permitieron alcanzar una precisión del 85% para definir las fronteras de la lesión, que es comparable con la definición lograda por neurocirujanos con alto nivel de experiencia.

El software que funciona en cualquier computadora que tenga instalada la plataforma Matlab, lo desarrolló con la asesoría de los investigadores del IPN Francisco Javier Gallegos Funes y Alberto Jorge Rosales Silva, así como con la guía del neurocirujano del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, Alfonso Arellano Reynoso, quien le brindó todas las facilidades para desarrollar la tecnología, la cual tiene especial interés en aplicar en dicho centro hospitalario.