Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Sin rejas en los accesos principales, varillas expuestas en los techos, una enorme grieta que amenaza con colapsar la pared de uno de los edificios, además de un hedor a excremento humano y de aves, así luce desde su exterior de cara al mar, la Casa de la Cultura de Coatzacoalcos.

El recinto que alguna vez albergó la Casa de Visitas de Pemex y que hace aproximadamente 20 años fue donado al Ayuntamiento, para que allí funcionara la Casa de la Cultura, luce en abandono.

En la parte que da frente al mar, se aprecian las ruinas que el tiempo, el clima y la falta de mantenimiento han ocasionado a los cuatro edificios, donde aún se imparten cursos para cultivar las bellas artes y se presentan recitales y libros.

Imagen del Golfo recorrió este lunes el patio trasero donde es fácil entrar, ya que no hay rejas y menos vigilancia.

Ahí la parte trasera del muro que sirve de escenario al teatro al aire libre, es utilizada como baño público, el hedor a eses fecales y orines, además de botellas de licor, algunos envases de plástico con un líquido amarillento que podrían ser orines y así como grafiti, son muestras de la nula vigilancia y el abandono en que se encuentra el lugar.

En el edificio que alberga los sanitarios, un enorme ventanal se encuentra roto, el techo luce en mal estado al igual que las paredes.

Otro de los edificios, tienen casi al ras de suelo una enorme grieta y al igual que en los otros tres, las columnas del techo tienen las varillas expuestas y debajo de estas hay rastros de escombros que han caído.

El jardín luce descuidado, en uno de los extremos se ubica la columna de metal de un aerogenerador de luz que poco funcionó, mientras que en los cañones que fueron colocados como adorno hace más de 10 años, la corrosión también ha hecho su trabajo.

LA CARA AMABLE

La parte de enfrente del edificio que alberga la Casa de Cultura, sobre la avenida John Spark, luce un poco más amable, aunque se ve que falta renovar la pintura, la reja principal ya no existe, se ve cortada por tanta corrosión.

Hay rastros de jardín y algunos árboles pequeños cubiertos para que la fuerza de los nortes no los afecte tanto.

Sin embargo, las instalaciones eléctricas no dejan de mostrar el daño que presenta el edificio, entre ellas un centro de carga completamente destruido por la corrosión, con alambres cubiertos con cinta de aislar negra que muestran los daños que han ocasionado el tiempo y la falta de mantenimiento.

Mientras que otro centro de carga pende de los cables que aún tienen corriente eléctrica.

En el portal Coatza, todo sobre nuestra gran ciudad, se describe a la casa de la cultura es una institución abierta y accesible al público encargada de generar de manera permanente procesos de desarrollo cultural concertados entre la comunidad y las entidades estatales, destinado a la preservación, transmisión, y fomento de las muestras artísticas y culturales propias de la comunidad.

Es el lugar destinado para que una comunidad desarrolle actividades que promueven la cultura entre sus habitantes.

La casa de la cultura tiene bibliotecas, ludotecas, auditorio, talleres culturales de danza, música, teatro y otras actividades generalmente gratuitas o a precios accesibles para la comunidad.