Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, magistrado Edel Humberto Álvarez Peña, convocó hoy a participar a un gran foro estatal que permita la creación de un nuevo Código Civil y de esta manera responder al compromiso del gobernador Miguel Ángel Yunes de ofrecer una justicia pronta y expedita, que merece y demanda la sociedad veracruzana.

Puntualizó que serán valiosas las aportaciones de los distintos sectores de la sociedad, desde magistrados, consejeros, jueces, universidades, colegios, asociaciones e interesados, acordes con los nuevos tiempos y tecnologías y así proponer el nuevo Código Civil ante el Congreso del Estado.

El magistrado Álvarez Peña advirtió que a pesar de “estar viviendo momentos verdaderamente críticos en lo económico, en lo social, inclusive en lo jurídico, en Veracruz, todos estamos con una gran voluntad para salir adelante. Nada nos inmoviliza. No podemos permitir que las instituciones se paralicen, seguimos avanzando y resolviendo los problemas de una sociedad que lo reclama todos los días”.

“Somos solidarios -insistió- de los esfuerzos del gobernador Miguel Ángel Yunes y del Congreso, que realizan sus actividades de manera plural en esta responsabilidad. De ahí la importancia de esta propuesta de nuevo Código Civil, pues el actual data de 1935 y ha estado sujeto a múltiples modificaciones y reformas”.

Mencionó lo anterior, luego de presidir la ceremonia protocolaria de obtención de grado de Maestría en Derecho Judicial de 12 sustentantes, impartido por el Instituto de Capacitación Judicial, celebrada en el Salón del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, a la que asistieron magistrados, consejeros y funcionarios, donde felicitó y llamó a los egresados a participar con ética y apego estricto a las leyes en sus actividades profesionales.

A su vez, el Presidente del Jurado, magistrado Marco Antonio Lezama Moo, les tomó protesta y los exhortó a que en el ejercicio de su profesión procedan con estricto apego a las normas éticas y procuren velar siempre por el prestigio de su profesión y del instituto.

En el acto protocolario, el magistrado Raúl de la Huerta Valdés, en su carácter de Secretario del Jurado Examinador, informó que los aspirantes cumplieron con todos los créditos del plan de estudios, las normas y un promedio general de calificación de 9.5, por lo que se aprobó por unanimidad declararlos Maestros en Derecho Judicial.