Lugar:
Fuente:
Notimex

De los 112 elementos inscritos en la “Lista Representativa de los Tesoros del Patrimonio Cultural del Mundo”, que realiza el Bureau Internacional de Capitales Culturales, México está representado por las ciudades de Colima y Mérida.

De acuerdo con el Bureau Internacional de Capitales Culturales, de Colima se encuentran inscritos la Petatera de Villa de Álvarez, la celebración de los Chayacates de Ixtlahuacán, el Municipio de Comala, Salinas de Cuyutlán, el Teatro Hidalgo de Colima, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima así como el paisaje de los volcanes de Colima.

Mientras que Mérida está representada por su Catedral, Casa de Montejo, Paseo Montejo, Monumento a la Patria, Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, Teatro Peón Contreras y Haciendas, elementos que fueron elegidos por votación ciudadana.

La Catedral de Yucatán, inaugurada en 1598, está dedicada a San Ildefonso y es la primera catedral levantada en la América continental (tierra firme) y también la más antigua de México. Sólo la Catedral de Santo Domingo (República Dominicana), en todo el continente americano, es más antigua que la de Yucatán.

La Casa de Montejo es una edificación construida entre 1542 y 1549 por los conquistadores de la Península de Yucatán, los Montejo para ser usada como su residencia familiar en el centro histórico de la ciudad de Mérida.

En tanto, el Paseo de Montejo, llamado así en remembranza a Francisco de Montejo, conquistador de Yucatán y fundador de la ciudad de Mérida, es la avenida más importante de la ciudad y una de las más largas, con cinco mil 483 metros.

El monumento a la Patria está esculpido en piedra maciza y se encuentra localizado en el Paseo de Montejo, en una de las glorietas más traficadas de la ciudad. Se inauguró en 1956. Es obra del escultor colombiano Rómulo Rozo, quien a través de esta obra nos muestra parte de la historia de México, desde la fundación de Tenochtitlán hasta mediados del siglo XX.

Dzibilchaltún es un sitio arqueológico maya y la estructura más famosa es el templo de las Siete Muñecas nombrado así debido a siete pequeñas figurillas de barro encontradas en el sitio, cuando el templo fue excavado por arqueólogos, en la década de los años 50. En el equinoccio de primavera, la orientación del edificio hace que el sol pueda verse a través de las puertas este y oeste “atravesando” la construcción.

El Teatro Peón Contreras es uno de los más importantes de México. De estilo neoclásico y una capacidad para 700 personas es también el escenario teatral más antiguo de Mérida.

La ciudad de Mérida se preservan diversas haciendas que datan del siglo XIX, algunas de ellas han sido completamente reconstruidas y habilitadas como museos, hoteles, paradores turísticos o salas de eventos sociales. Entre las haciendas destacan Xcanatún, Misné, San Antonio Cucul, San Antonio Kaua, San Ildefonso Teya, Santa Cruz, San Antonio Tahdzibichén, Chichí Suárez y Petcanché.

Finalmente, el Bureau Internacional de Capitales Culturales asegura que la característica principal de esta Lista es promover y divulgar el patrimonio cultural del territorio de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos.

También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial del territorio, a la vez que se promueve la participación ciudadana.