Lugar:
Fuente:
Excélsior

Una Universidad de Sonora para el desarrollo nacional, que actualice sus planes de estudios y contribuya al progreso de nuestra región, mediante la solución de los problemas sociales, plenamente vinculada a los sectores productivos y gubernamentales, es la propuesta de Etty Estévez Nénninger.

La aspirante al cargo de Rector en la Máxima Casa de Estudios en nuestro Estado, recordó que es la única de los 14 candidatos con especialidad en educación superior y 30 años de experiencia en investigación.

A la Universidad de Sonora le urge modernizarse, que sea capaz de innovarse para contribuir al desarrollo social, modernizar sus planes de estudios, reformar su Ley Orgánica; en el Gobierno del Estado hay cambios importantes como la Ley de Paridad y Género que obliga a los partidos políticos a postular al 50 por ciento de mujeres a las alcaldías, también la Gobernadora Pavlovich hizo una propuesta para reducir a la mitad el gasto de los partidos, son tiempos de cambio para que una mujer sea la Rectora”, declaró la maestra Etty Estévez.

Doctora en ciencias con especialidad en investigación educativa por el Instituto Politécnico Nacional, con maestría por el Tecnológico de Monterrey y licenciatura en pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, conoce ampliamente los retos y paradigmas de investigación que requieren las Universidades Públicas Estatales (UPES).

Recalcó que es momento que las UPES tengan un papel protagónico en el desarrollo del País, convirtiéndose en promotoras de proyectos desde las funciones de investigación, docencia y extensión, que se convoque a los sectores público, privado y la sociedad civil para generar iniciativas de cambio orientadas al bien común mediante las humanidades y las ciencias sociales.

La investigación en las universidades públicas, tanto básica como aplicada, es necesaria y urgente que plantee un nuevo paradigma de investigación para que estén más orientadas a la solución de problemas sociales, en esto se requiere una docencia más vinculada con la comunidad desde las licenciaturas y los posgrados para tener profesionistas sensibles y formados con un sustento en humanista en todas las áreas”, agregó.

Con la sociedad sonorense se comprometió a transparentar el manejo de los recursos públicos, reducir el salario de los altos mandos, favorecer la austeridad administrativa, quitar todas las prestaciones innecesarias o lujos; además de formar un equipo de trabajo con probada honradez, experiencia y capacidad.

Con los alumnos el compromiso es rescatar a la docencia para beneficiar a la comunidad estudiantil, estimulando las buenas prácticas académicas, la vinculación, mantener actualizados los planes de estudio y enriquecer la matricula con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación; a los sindicatos les ofrece dialogo, respeto y negociación permanente para evitar huelgas o conflictos laborales.

Mayor vinculación, una Universidad de Sonora para el desarrollo, sin muros, sensible a la sociedad y abierta, que los estudiantes se realicen no solo con prácticas profesionales, sino sociales para que estén familiarizados y aprendan a resolver e identificar los problemas del profesionista en sus respectivas áreas”, aseguró Etty Estévez.

Potencializar a la Máxima Casa de Estudios como impulsora en el desarrollo nacional, que con buenas prácticas académicas y de investigación sea el modelo para otras Universidades Públicas Estatales, favoreciendo el cambio de los medidores cuantitativos en la calidad docente a los cualitativos, para que los egresados encuentren una verdadera inserción en el campo profesional y sean factores del cambio social.

En la producción académica de la doctora Etty Estévez, destacan la publicación de ocho libros, 16 capítulos, más de 40 artículos en revistas de divulgación científica; además ha dirigido 31 tesis: 13 de licenciatura, 16 de maestría y dos en doctorados.

Es miembro del Sistema nacional de Investigadores del CONACyT, así como miembro asociado al Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Ha sido conferencista en  congresos y seminarios en México y América Latina; además ha diseñado y fundado Maestrías y Doctorados en Innovación Educativa.

A DESTACAR…

Profesora, investigadora, asesora y gestora, especialista en educación superior, políticas educativas, planeación y evaluación de modelos institucionales y curriculares. Capacidades de interlocución y mediación con diferentes sectores de la comunidad académica universitaria y del sector educativo y político del país.

Experiencia en planeación y evaluación de proyectos institucionales, asesoría y consultoría de alto nivel, dirección y coordinación en instancias académicas, administrativas y en proyectos de investigación nacional con vínculos internacionales.