Lugar:
Fuente:
Notimex

La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, sostuvo que la educación es un mecanismo igualador por excelencia y debe ayudar a asegurar una vida en dignidad para todos.

Al impartir una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, expuso que, por ello, es necesario el establecimiento de políticas intersectoriales que atiendan las condiciones del entorno que obstaculizan la escolarización y el aprendizaje.

“Se requiere de un enfoque de equidad para atender más a los más desfavorecidos”, subrayó de acuerdo con un comunicado.

Indicó que la inequidad en educación se entiende como una violación al derecho a recibir una enseñanza de calidad, por lo que el Estado mexicano debe progresivamente garantizar su cabal cumplimiento.

Acompañada por el rector de esa universidad, Rubén Reyes, y por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, destacó que el derecho a la educación es exigible y justiciable, y la sociedad debe estar informada de su estado y avance.

Acusó que es en las escuelas indígenas y comunitarias, en las zonas más marginadas y en las familias con menos recursos donde se está lejos de alcanzar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad.

Así propuso llevar a cabo una distribución más equitativa del gasto público y una atención prioritaria a los programas que buscan equidad.

Durante su visita a Tlaxcala, Schmelkes del Valle inauguró las oficinas del INEE en la entidad y destacó que su importancia radica en que tendrá entre sus objetivos supervisar las acciones del Servicio Profesional Docente y dar seguimiento a la emisión y ejecución de las directrices para la mejora educativa.

Ello, dijo, con el fin de ofrecer elementos de política educativa para atender la inequidad y los problemas educativos que la evaluación visualiza y dimensiona.