Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Ante más de 200 alumnos e investigadores,  el Dr. Andrés Moya, quien es autor de más de 500 publicaciones entre artículos científicos, revisiones y libros sobre Genética, Evolución y Filosofía (14,000 citas, índice h de 59) ofreció una interesante ponencia sobre sus investigaciones en el campo de la simbiosis, el estudio del microbioma humano y de otros organismos bajo una perspectiva evolutiva y de biología de sistemas y sintética.

La evolución experimental de virus, la genómica y metagenómica de bacterias y comunidades microbianas representan las áreas de investigación donde ha hecho contribuciones científicas determinantes para el entendimiento de las especies.

El Dr. Andrés Moya, es fundador de la Sociedad Europea de Biología Evolutiva, de la Sociedad Española de Virología y de la Sociedad Española de Biología Evolutiva, por mencionar algunas.

Ha recibido grandes distinciones como el Premio Ciudad Barcelona de Investigación Cientifica (1996) “Fellow” de la “American Association for the Advance of Science (1998), Premio Diario Médico (2006), Premio Nacional de Genética (2012) y Premio México de Ciencia y Tecnología 2015, que fue instituido por la Presidencia de la República en 1990, como un reconocimiento a las labores científicas y tecnológicas realizadas por investigadores y tecnólogos en América Latina y el Caribe. Un año después el Premio adquirió el carácter de Iberoamericano, dirigido a Centro y Sudamérica, el Caribe, España y Portugal, para estimular el vínculo entre México y las comunidades científicas de éstos países.