“Los periódicos pertenecen a individuos y grandes empresas, pero la libertad de prensa pertenece al pueblo”.
Anónimo

Soy una convencida de que los periódicos van a desaparecer, no así el periodismo.
En medio de condiciones adversas, los periodistas, muchos de ellos, han contribuido con un granito de arena a la democracia, han denunciado las injusticias y han puesto en evidencia actos de corrupción.
Fueron ellos los que ayudaron a sacar al PRI del Gobierno de Veracruz (y no porque todos estén en contra de ese partido sino por la omisión e indolencia de las ex autoridades, el cinismo y dolor que dejaron en la sociedad).
Pese a la mala imagen que se tiene del gremio, muchos comunicadores con valentía y arrojo han informado del saldo que deja la delincuencia organizada en la entidad y de los abusos de autoridad. Tan sólo hay que recordar las imágenes y textos de la agresión que sufrieron los pensionados en diciembre de 2015.
Sin importar la trinchera: redes sociales, páginas electrónicas, radio, televisión o periódico impreso, también informaron de las reiteradas muestras de inconformidad y protestas sociales que protagonizaron diferentes sectores sociales y productivos.
Es cierto se queda a deber a la sociedad, que se necesitan espacios más críticos, que se manipula la información, que por desidia o falta de tiempo hay poca investigación de fondo y análisis de datos… pero hay esfuerzos loables que no debemos minimizar, de lo contrario perderemos la fe en el bien común.
El periodismo no está en crisis, tal vez la forma de hacerlo. Y sí, también muchos medios de comunicación.
La pérdida del poder del PRI en Veracruz, después de 86 años de hegemonía, supone una sacudida en las estructuras políticas, sociales y económicas en la entidad. También representa, como estamos viendo, una sacudida para los portales y periódicos, muchos de ellos con propietarios que militan en ese partido.
El Golfo, Radiover, Marcha (en edición impresa), el periódico Política (impreso y digital), El Sur de Acayucan ya cerraron sus puertas en menos de seis meses. Los críticos y detractores dirán que no importa, que todos eran priístas, pero decenas de trabajadores entre los que se encontraban: reporteros, editores, correctores, diseñadores y hasta personal administrativo, perdieron su puesto laboral y el ingreso para su familia.
Mientras unos se quedan sin empleo, otros padecen la falta de información y asumen el riesgo de decir la verdad.
El informe “Veracruz: los periodistas frente al Estado de miedo”, publicado la semana pasada por Reporteros sin Fronteras (RSF) nos hizo recordar que en el sexenio de Javier Duarte 19 periodistas perdieron la vida y ningún caso ha sido esclarecido. En ninguno se ha excavado sobre el verdadero motivo de su muerte y esa impunidad incrementa el riesgo para los que siguen ejerciendo.
En a investigación muestran “el deplorable ambiente de trabajo en el que se desempeñan los periodistas del estado de Veracruz, la zona más peligrosa de América Latina para el gremio periodístico”.
Los periodistas dan voz a diferentes sectores sociales que padecen vejaciones o injusticias, sin embargo, muy pocas veces alzan la voz para denunciar las condiciones precarias que enfrentan, desde bajos salarios, falta de seguridad social hasta la censura o las amenazas.
En un esfuerzo conjunto, sin banderas políticas, el día 13 y 14 de febrero, en las instalaciones del Congreso del Estado se realizará el Foro “Medios de comunicación y comunicadores, libertad de expresión y derecho a la información en Veracruz”
Se trata de un espacio para propiciar la reflexión, pero sobre todo para tratar de integrar propuestas que serán entregadas a los propios legisladores locales, para incidir de forma directa en los profesionales de la comunicación.
La Red Ciudadana para la Propuesta de la Agenda Legislativa presentó la convocatoria con anticipación y para orientar los trabajos de los comunicadores veracruzanos estarán Emilio Álvarez Icaza y Jenaro Villamil.

***

El esfuerzo ciudadano, la organización, con un poco de apoyo mediático rindió frutos. La Procuraduría de Medio Ambiente clausuró la obra para construir un fraccionamiento y un puente en la colonia Agrícola por parte de una empresa privada, con la complacencia del Ayuntamiento de Xalapa.
Se trata de un área verde en la zona de las Ánimas, por donde cruza un arroyo, que vecinos pelearon durante meses para tratar de evitar más afectaciones. Ahora esperan que la clausura sea permanente, pues de lo contrario seguirán las acciones legales.

***
Los buenos periodistas comparten un compromiso común de búsqueda de la verdad, a menudo en circunstancias difíciles, dice David Randall en “El periodista universal”, una valiosa guía y reflexiones que han sido traducidas en una docena de idiomas. Si todavía no lo han leído, léanlo.

Twitter @ydlan
Transparencia3.0@nullhotmail.com