Lugar:
Fuente:
Notilegis

El presidente de la Comisión Especial de vigilancia del gasto y deuda pública de estados y municipios, diputado Pablo Basáñez García (PRI), indicó que, en los últimos 10 años, la deuda de las entidades y alcaldías se elevó a 535 mil 276 millones de pesos, lo que habla de un uso indiscriminado de recursos, empleados muchas veces sólo para “patear el bote”, pero no invertir en proyectos productivos.

Destacó que el objetivo de la instancia que preside es coadyuvar con las administraciones locales en el establecimiento de principios de buen gobierno para una gestión responsable del capital público y generar condiciones favorables para el crecimiento económico y la estabilidad financiera del país.

“Se busca impulsar un ejercicio de transparencia, en el cual los servidores públicos rindan cuentas, profesionalicen la gestión basada en resultados, eviten la discrecionalidad e impunidad y, por supuesto, la improvisación”, detalló.

Basáñez García recordó que en noviembre del 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comenzó la implementación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y se estableció el Registro Único de Deuda.

“Hoy todos los estados o municipios que quieran contratar un empréstito deberán tener ese registro; de lo contrario, los bancos no podrán otorgarles línea de crédito. Es una medida de control que complementará al Sistema de Alertas que iniciará en abril próximo”, comentó.

Las alertas, explicó, medirán oportunamente el nivel de deuda y condiciones de liquidez para detectar cualquier tipo de endeudamiento de los entes públicos.

En la reunión de trabajo, presentó un cuaderno llamado “Disciplina Financiera en Entidades Federativas y Municipios de México”, cuyo contenido se estructura en tres apartados: finanzas sanas para entidades y municipios, A B C de disciplina financiera y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

El legislador expuso que el texto tiene una redacción sencilla, con el objetivo de que los 2 mil 446 municipios, las 32 entidades federativas, legislaturas y autoridades hacendarias locales y sociedad en general conozcan los principios, procedimientos y responsabilidades para el cuidado de los recursos públicos.

Señaló que se debe ser preventivos sobre la correcta aplicación del dinero a disposición de municipios y entidades del país. “Tenemos que realizar acciones que nos permitan oportunamente acompañar un correcto ejercicio de rendición de cuentas”.